Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal ordena a BancoEstado indemnizar a medio millón de clientes por cobros indebidos

Cristián Zúñiga

  Viernes 4 de noviembre 2011 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del 14º Juzgado Civil que condenó a BancoEstado a devolver a más de 500 mil clientes cobros indebidos de comisiones en libretas de ahorro a la vista.

Los pagos comenzaron a descontarse a contar de 2003 y la sentencia indica al banco que devuelva todo el dinero a los afectados, desde que comenzaron a operar estos pagos. La entidad financiera deberá gastar unos cinco millones de dólares.

El abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Jaime Parra,  presentó la denuncia a fines de 2002, cuando el banco era presidido por Jaime Estévez y, en dicha gestión, se comenzó con el cobro por mantención.

“Son libretas que no tenían pactado un monto de comisión por mantención. Sin embargo, BancoEstado impone este cobro que obviamente, si nosotros consideramos que el banco por su ley orgánica tiene la obligación de fomentar el ahorro, con esto lo desincentiva de forma absoluta”, explicó el abogado.

Según se registra en los expedientes, 570.714 libretas recibieron este cobro indebido, de las cuales, cerca de 400 mil fueron cerradas al presentar un saldo cero.

Síguenos en