Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Dentistas lanza campaña para exigir calidad en la formación de la profesión

La comunidad odontológica nacional denunció además que el 70 por ciento de los chilenos no tiene cobertura odontológica. La convocatoria es apoyada por los decanos de universidades públicas y privadas, la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ADEO) y las sociedades de especialidades odontológicas.

Editora Diario Electrónico

  Sábado 5 de noviembre 2011 17:08 hrs. 
dentistas

Compartir en

A través de piezas gráficas y de una campaña de sensibilización a la población, el Colegio de Cirujano Dentistas pretende alertar sobre el gran talón de Aquiles de la salud chilena: la cobertura odontológica.

La convocatoria hecha por el gremio fue apoyada por los decanos de Odontología de las Universidades de Chile (Jorge Gamonal), Andrés Bello (Felipe Stanke), Diego Portales (Marcelo Navia) y Gerald Steger (Universidad Autónoma).

Además, se sumaron los centros de estudiantes de las carreras de Odontología, liderados por la presidenta nacional de la Asociación de Estudiantes de Odontología, Scarlett Mac Ginty.

La presidenta nacional de Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora María Eugenia Valle, afirmó que “Chile ya no tiene excusas para discriminar al 70 por ciento de la población que hoy no tiene acceso a la Odontología”.

Valle planteó que “Chile tiene hoy una inmensa deuda con la cobertura odontológica de sus habitantes, la cual debe ser resuelta a través de políticas públicas robustas que avancen rápidamente hacia el acceso universal. Es absurdo y éticamente inaceptable ver indicios de una saturación del campo laboral, habiendo al mismo tiempo millones de chilenos que no reciben atención”.

La presidenta de los dentistas afirmó que “en nuestro país las prestaciones no tienen subsidio estatal, lo que las hace caras. Esta discriminación por el tamaño de los bolsillos debe terminarse”.

Scarlett Mac Ginty, presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ADEO) recordó que “en 15 años se ha quintuplicado la oferta universitaria en Odontología, pero no vemos que la cobertura haya crecido. El incremento de dentistas no se ha traducido en el incremento de la salud odontológica de los chilenos”.

Mac Ginty afirmó, además, que “la calidad en la formación genera preocupación, por cuanto los puntajes de PSU han disminuido y apenas 9 carreras están acreditadas. Por eso creemos que un primer paso es la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología”.

El decano de Odontología de la Universidad de Chile, doctor Jorge Gamonal, manifestó su total apoyo a la iniciativa. “La calidad y la profesión son dos objetivos que compartimos y en los que apoyamos al colegio. La acreditación de la carrera debe ser obligatoria y permanente. Y el perfil del egresado debe ser único, con especificaciones por facultad”.

El secretario general del Colegio, doctor Gaetano Abiuso, afirmó que “la intención es revertir el aislamiento que algunos pueden advertir en la profesión. Hoy vemos que la profesión está unida y comprometida con la salud de la comunidad. No queremos seguir aceptando que a los chilenos se les diga que la salud es de las amígdalas hacia abajo”.

El doctor Marcelo Navia, director de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales. “El acceso que tiene la población que no se condice con la falta de cobertura que tiene la población. Las universidades tenemos la obligación de generar una vinculación muy estrecha entre la formación profesional y la comprensión de los pacientes. Pero, lo más importante, el Estado debe velar porque la calidad en la formación de la carrera de Odontología, dada su condición de carrera de la salud, deba ser evaluada permanentemente”.

El presidente de la Federación de Sociedades Odontológicas de Chile, Fesodech, Luis Araneda, afirmó que “la calidad tiene un rol social y, por lo tanto, la exigencia debe ser al máximo”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Oliver Perry, afirmó que “estamos aquí porque aún estamos a tiempo de hacer algo. Si proyectamos la situación de aquí a los próximos cinco años veremos una saturación del campo laboral”.

Síguenos en