Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Concierto es el miércoles 9 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile

Con Armands Abols continúa ciclo de piano en homenaje a Franz Liszt

El destacado pianista letonés ofrecerá un exigente y atractivo programa con obras del gran compositor y pianista húngaro del romanticismo, de quien se conmemora el Bicentenario de su nacimiento.

Nury Constenla

  Sábado 5 de noviembre 2011 11:06 hrs. 
Armands Abols

Compartir en
 Radicado en Chile desde hace más de una década y con una exitosa carrera internacional, el pianista letonés Armands Abols ofrecerá un recital el miércoles 9 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile en el marco del Ciclo de Piano “A la búsqueda de Franz Liszt” programado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC en homenaje al compositor y pianista húngaro por el Bicentenario de su nacimiento.

Armands Abols ofrecerá un repertorio íntegramente dedicado al gran músico del romanticismo. El programa contempla la  Transcripción para piano que Liszt realizó del Preludio y Fuga para órgano en La menor de Johann Sebastian Bach y seis consolaciones de Liszt en la primera parte para continuar con Balada nº2 en Si menor; Transcripción para piano de “Muerte de Amor” de la ópera Tristán e Isolda de Wagner y  Rapsodia Húngara nº 2.

Nacido en Riga, Letonia, Abols es uno de los más destacados pianistas del momento en el país. Llegó a Chile en 1992 para competir en el Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar, ganando el Primer Lugar. Poco después tocó en las Semanas Musicales de Frutillar, donde su amor por una chilena y el sur del país lo llevaron a radicarse en la localidad de Niebla.

El pianista, que ha realizado grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Letonia,  participa  habitualmente en recitales y actúa como solista en las temporadas de música de las orquestas más importantes del país. Además habitualmente es invitado a tocar con importantes orquestas como la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta de Barcelona, la Gulbenkian Chamber Orchestra, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Próximos conciertos

El Ciclo de Piano “A la búsqueda de Franz Liszt” continuará con los pianistas Liza Chung, Michio Nishihara Toro y Alexandros Jusakos.

Liza Chung, destacada concertista coreana radicada en Chile, eligió para este concierto en homenaje a Liszt el siguiente repertorio: Au bord d’ une Source  y  Valleé d’ Obermann de la obra Años de Peregrinaje I: Suiza; Estudios de Paganini nº6 en La menor; dos piazas de Años de Peregrinaje III para cerrar con Estudios Trascendentales de Liszt.  A los 14 años de edad Liza Chung  comienza a actuar como solista con orquestas sinfónicas. En la actualidad  interpreta un amplio repertorio que incluye obras para piano solo, música de cámara y conciertos para piano y orquesta como su actuación como solista con la Filarmónica de Buenos Aires en la reapertura del Teatro Colón.

Michio Nishihara Toro, consagrado pianista chileno, nacido en Concepción en 1972.
Comenzó sus estudios de piano en Antofagasta con los profesores Mario Baeza y Jorge Maldonado, para luego perfeccionarse en Santiago con el concertista Oscar Gacitúa.
Completó su formación en Polonia con la profesora Katarzyna Popowa-Zydron, y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde estudió bajo la guía del profesor Víctor Merzhanov. Ha realizado su carrera básicamente en Europa y Sudamérica con innumerables actuaciones en salas como el Royal Festival Hall y St. Martin in the Fields en Londres y Meistersaal de Berlín, Teatro Colón en Buenos Aires y Palacio Real de Varsovia. Interpretará Sonata nº23 en Fa menor “Appassionata” de Beethoven Fantasía en Do Mayor de Schumann; Moja pieszczotka de Frédéric Chopin-Franz Liszt para cerrar con Consolación nº3, Un suspiro (estudio de concierto); Soneto del Petrarca nº 104 y Vals de Mefisto nº1 de Liszt.

Alexandros Jusakos, destacado pianista chileno, nacido en Antofagasta en 1972.
Su repertorio abarca desde Bach hasta los compositores contemporáneos. Ha ofrecido recitales en Chile, Argentina, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Escocia, Grecia, Rumania, Portugal, Francia y Polonia. Ha tocado con las más importantes orquestas del país y de Polonia. El programa que ofrecerá en este concierto incluye las obras Liebeslied de Robert Schumann-Franz Liszt;  Seis canciones polacas de Friedrich Chopin- Franz Liszt,  Les Jeux d’ eau a la villa D’Este; Nocturno nº3 de Sueños de Amor, Soneto de Petrarca nº 104 y Balada nº 2 en Si menor.

Entradas: Plateas Alta y Baja $4.000,  Plateas Laterales $3.000, Tercera Edad $3.000,  Estudiantes (todos) $1.500 en laterales en el Teatro Universidad de Chile (providencia 043)  9782480-81 y en feriaticket.cl. Mayor información: www.ceac.uchile.cl

Síguenos en