Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

INE publica cuestionario definitivo para Censo 2012

El proceso marca diferencias superlativas con el método utilizado hasta ahora. Reemplazar un feriado por meses de duración y cambiar a los voluntarios por encuestadores especializados son los cambios prácticos, sumado a nuevas preguntas en el documento.

radio.uchile.cl

  Sábado 5 de noviembre 2011 10:33 hrs. 
censo

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el documento oficial que será utilizado el próximo año, cuando se lleve a cabo una nueva versión del Censo Nacional. Desde el 9 de abril, cerca de 8 mil 500 encuestadores recorrerán el país casa por casa, recolectando información de distinta índole sobre todos y cada uno de los chilenos.

Esta es la principal diferencia en la nueva metodología presentada por el INE, ya que se reemplazó el feriado nacional por un período cercano a los tres meses en que se aplicará el cuestionario. Con ello, se espera que cada individuo responda no por el lugar donde durmió la última noche, sino por el domicilio regular de los últimos 12 meses.

El director del INE, Francisco Labbé, justificó esta medida en términos económicos, ya que los cerca de US$13 millones que costará el proceso son muy menores a los US$200 que asume el país como costo de un día festivo.

Nuevas preguntas

El nuevo formulario contiene 43 preguntas, siete más que en su última versión, las que abarcan nuevas temáticas como alfabetización digital (saber enviar un correo electrónico) o manejo de idiomas (ser capaz de entablar una conversación en inglés o mapudungún, entre otras lenguas distinto al español).

Otro de los puntos que generó polémica fue la inclusión de una pregunta relacionada con condición sexual, donde se especifica si la persona convive con otra persona del mismo sexo. El documento sólo consigna la condición homosexual en caso de ser convivientes.

Entre las nuevas preguntas, destaca además si el encuestado realiza procesos de reciclaje o compost, aun cuando los municipios no contemplan opciones de reciclaje. En complemento, incluye ítems para definir el uso energético, con alternativas que consideren energías limpias como eólicas o solares.

Para conocer el documento, clic aquí

Síguenos en