Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Continúa la incertidumbre en Grecia

Oposición rechaza gobierno de unidad de Papandreu y pide elecciones anticipadas

La madrugada del sábado, el Parlamento había dado su voto de confianza al Primer Ministro, quien propuso crear un gobierno de coalición para impulsar el plan de salvataje de la eurozona, pero horas más tarde, el partido conservador exigió la salida del premier.

Con información de RFI

  Sábado 5 de noviembre 2011 13:56 hrs. 
papandreu

Compartir en

El líder conservador, Antonis Samarás, se opuso a la intención del Primer Ministro Yorgos Papandreu e insistió en solicitar la realización de comicios para formar un nuevo gobierno.

“Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla”, con estas palabras, el líder de la oposición conservadora de Grecia,  Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, rechazó este sábado la propuesta del Primer Ministro  Yorgos Papandreu, de formar un gobierno de cohesión.

“Papandréu puso ayer en vergüenza al Parlamento y pidió un voto de confianza para dimitir” y para formar un gobierno transitorio que adopte “medidas que son al menos para los próximos cuatro años”, agregó Samarás. “Nos pide carta blanca y nosotros no podemos darla”, dijo.

Con el rechazo conservador, se cierra la puerta a la opción de formar un gobierno transitorio de unidad que evite las elecciones anticipadas en el país helénico, propuesta que horas antes había manifestado el Primer Ministro Papandreu al Presidente Carolos Papulias.

“No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones”, había señalado Papandreu.

La madrugada de este sábado, el Parlamento, con 153 votos a favor y 144 en contra, había entregado un voto de confianza al premier que le permite seguir en el poder.

El objetivo del gobierno de unidad nacional que propone Papandreu sería impulsar el plan de salvamento ofrecido por la eurozona para la endeudada economía griega, y con ello, evitar la quiebra. A cambio, los griegos deberían implementar más medidas de austeridad para pagar el rescate.

Este voto de confianza también significa el visto bueno a las leyes que sean necesarias para reducir la deuda y la recepción de una sexta parte del plan de rescate.

Asimismo, la idea del gobierno de coalición es crear un bloque multipartidario para hacer frente al descontento del pueblo griego por las medidas de ahorro implementadas por exigencia de los acreedores internacionales.

El primer ministro griego había solicitado este voto tras el fracaso de su proyecto para convocar a un referendum, que tenía como objetivo definir la aprobación de más medidas de austeridad.

Síguenos en