Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lanzamiento de libro en Cineteca Nacional

Parlamentarios y expertos analizan viabilidad de una reforma energética

Este lunes 7 de noviembre se realizará el lanzamiento del libro “Chile necesita una gran reforma energética” en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda, donde parlamentarios y expertos proponen reformas estructurales al sistema eléctrico.

Diana Porras

  Sábado 5 de noviembre 2011 21:42 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

“El Estado debe terminar con las distorsiones del mercado eléctrico (generación, comercialización, trasmisión y distribución) y asumir un rol activo en el resguardo del interés público y la sustentabilidad del desarrollo eléctrico nacional”, ésta es una de las conclusiones del libro “Chile necesita una gran reforma energética”.

El documento fue elaborado por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la política y la matriz eléctrica. Esta instancia es una propuesta alternativa a la convocada por el Gobierno, la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, y que aún no ha entregado sus resultados.

En esta propuesta se cuestiona que la función del Estado, a través de la Comisión Nacional de Energía, se limite sólo a fijar el precio de los suministros sometidos a regulación de precios, que la regulación vigente entregue a las empresas la decisión sobre la expansión del parque generador, de acuerdo a los criterios de mercado.

Las organizaciones aclaran que “si bien Chile ha experimentado un aumento de la demanda eléctrica, la necesidad de duplicar la potencia del sistema eléctrico planteada por el Estado y el sector privado muestra una información sesgada, ya que en términos prácticos el aumento de la demanda eléctrica se ha frenado en los últimos años”.

Pedro Maldonado, académico de la Universidad de Chile, detalló algunas de las recomendaciones, y apuntó que “los lineamientos para una nueva política energética tienen que ver con algunos pilares fundamentales de desarrollo sustentable. Un abastecimiento seguro y de calidad, una política energética eléctrica respetuosa con el medioambiente, que apunte a reducir los elementos de inequidad que existen en la sociedad”.

En el libro se informa que entre el año 2000 y el 2010 la generación en el SIC (sistema interconectado central)  creció sólo 3,9%, anual mientras que el SING (sistema del norte grande) creció 5% (debido principalmente al crecimiento del sector minero). En 2010, la economía creció 5,2% y la demanda eléctrica creció en sólo 3,8%.

La Comisión Ciudadana-Técnico-Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica plantea que se debe mejorar la calidad y cantidad de la distribución eléctrica hacia zonas rurales y aisladas o proveer medios para la autogeneración; incorporar criterios de carencia y definir requerimientos energéticos mínimos, que permita establecer modelos de “Tarifas en cascada” o “tarifas sociales”.

En el texto se asegura que “al contrario de lo que expresan algunos voceros del mercado energético, el crecimiento económico no necesariamente está acoplado a la intensidad energética; sino que la intensidad está asociada al tipo de sector productivo, a la modernización tecnológica y a los sistemas de gestión. Chile, tal como lo señala la evaluación de desempeño ambiental realizada por la OECD, tiene un desafío urgente de avanzar en el uso eficiente de la energía”.

Maldonado destacó que hay medidas que pueden tomarse a corto plazo, quien recalcó que “hay propuestas que son casi inmediatas, se trata de establecer los reglamentos que den fuerza y habilidad real a las leyes aprobadas. En otros casos se trata de modificación a la ley existente, a la cual se pide que el Gobierno tome carta en las modificaciones. Hay cosas que no requieren de legislación porque las bases legales existen. Lo que podría ser a más largo plazo, podría ser la modificación de la ley eléctrica”.

Se propone que las leyes requeridas para la reformas del mercado eléctrico con el objeto de eliminar las principales distorsiones son: reformar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), con el objeto de modificar los procedimientos para la energía de respaldo (punta y falla) y el precio de potencia, reformar la institucionalidad de los Centros de Despacho Económico de Carga del Sistema, reformular el mecanismo y procedimientos de licitación para facilitar la desconcentración del mercado y reducir barreras al ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Síguenos en