Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición prevé rechazo al Presupuesto de Educación pese a llamados a acuerdos desde el Gobierno

Aunque desde La Moneda emplazan a la oposición a lograr un acuerdo que permita destrabar la partida presupuestaria para Educación, los parlamentarios condicionan su aprobación a una reforma al sistema educacional.

Javier Candia

  Domingo 6 de noviembre 2011 22:17 hrs. 
subcomision_educacion

Compartir en

Durante el fin de semana el Gobierno hizo diversos llamados a los partidos de la Concertación para alcanzar acuerdos en materia de Presupuesto, al mismo tiempo que el oficialismo endureció su lenguaje contra los dirigentes estudiantiles, quienes rechazan cualquier intento de acuerdos entre las cúpulas políticas.

Desde la Concertación aseguran que un acuerdo con el Ejecutivo está muy lejos.

Este lunes la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso decidirá si  rechaza o aprueba la partida sobre educación general básica y media, mientras el Gobierno sigue intentando llegar a un acuerdo con la Concertación, esto pese a que desde ese conglomerado niegan haber tenido cualquier acercamiento con personeros de La Moneda y acusan intransigencia de las autoridades.

Los mensajes comunicaciones desde el Gobierno han sido explícitos, como lo demuestran las palabras emitidas este domingo por el vocero de Palacio, Andrés Chadwick: “El Gobierno y la Coalición por el Cambio está absolutamente disponible para poder llevar y construir ese acuerdo y mismo, con la mayor urgencia posible porque el país lo necesita, y esperamos junto a los parlamentarios, junto al Congreso Nacional, junto con la Concertación”.

La respuesta de los senadores de la Concertación llegó desde el demócrata cristiano, Jorge Pizarro, quien condicionó cualquier conversación a una reforma tributaria.

En ese contexto el Comité Central del Partido Socialista y el del Partido Comunista, reunidos cada uno el sábado, aprobaron votos políticos de respaldo a la plataforma del movimiento estudiantil.

Además de los mensajes a la Concertación desde el Gobierno se endureció el lenguaje contra los dirigentes estudiantiles, en particular contra la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, a quien calificaron de intransigente y de no querer alcanzar acuerdos.

Los ataques llegaron desde parlamentarios como la senadora designada UDI Ena Bon Vaer hasta el propio Presidente Sebastián Piñera.

Camila Vallejo les respondió en la masiva marcha familiar de este domingo señalando que la “estrategia de atacar a los dirigentes para, de paso atacar el movimiento, es vergonzoso. Este movimiento no se va a dejar amedrentar porque no lo ha hecho nunca, y ante esos ataques esr convicción, con alegría porque saben que estas demandas son legítimas, porque se lucha con la razón, no con la fuerza, con alegría, y este movimiento lo sabe y va a seguir adelante”.

Así las cosas, y como ya lo adelantó el diputado socialista Carlos Montes, muy probablemente la subcomisión mixta que él preside rechazará este lunes el Presupuesto general de Educación.

Durante la mañana se reunirán los presidentes de todos los partidos de oposición con representación parlamentaria para intentar definir un camino común para enfrentar el debate presupuestario, pero ya los presidentes del MAS y del Partido Comunista adelantaron que la única oposición valida es el pleno respaldo a las demandas del movimiento educacional.

En este cuadro, la mesa social por la educación convocó  a una gran marcha nacional para este miércoles en Valparaíso.

Síguenos en