Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Papandreu dimite y partidos griegos acuerdan gobierno de unidad

Luego que el líder opositor, Antonis Samaras, condicionara la conformación de un gobierno de coalición para enfrentar la crisis a la salida del actual Primer Ministro Giorgios Panadreu, éste decidió finalmente dar un paso al lado y permitir el acuerdo.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 6 de noviembre 2011 20:29 hrs. 
PAPANDREU

Compartir en

Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron este domingo un “acuerdo” en Atenas para la “formación de un nuevo gobierno que no estará dirigido por el actual primer ministro Giorgos Papandreu”, afirmó un comunicado de la presidencia de la República.

El nuevo gobierno se encargará de “aplicar el plan europeo anticrisis” antes de “las próximas elecciones”, afirma el comunicado, que precisa que Antonis Samaras, líder de la oposición, y Papandreu se reunirán “el lunes” para designar un nuevo primer ministro y componer juntos el ejecutivo.

“Durante la reunión se acordó la formación de un nuevo gobierno con el objetivo de conducir el país a elecciones inmediatamente después de la aplicación de las decisiones del 26 de octubre”, señala el comunicado.

Sólo hace dos días Papandreu había obtenido el voto de confianza en el Parlamento frente a su propuesta de buscar un gobierno de unidad para enfrentar la crisis. Sin embargo, el líder conservador, AntonisSamaras había condicionado el acuerdo a la dimisión del Primer Ministro.

Un 52 por ciento de los griegos, según las encuestas, apoya la conformación de un gobierno de unidad, idea que también era vista favorablemente desde la Unión Europea.

Una de las principales causas directas de la dimisión de Papandreou fue su anuncio de un referéndum en Grecia para llevar a cabo las medidas de ajustes, lo que provocó el hundimiento de las bolsas el martes pasado.

Sin embargo, el viernes el premier debió dar pie atrás en el referéndum ante las presiones de varios líderes europeos.

Síguenos en