Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidentes del PS y la DC ratifican acuerdo electoral y aseguran que “garantiza gobernabilidad democrática al país”

Editora Diario Electrónico

  Domingo 6 de noviembre 2011 19:51 hrs. 
andrade_walker

Compartir en

Junto con ratificar el pacto electoral suscrito entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, los presidentes de ambas colectividades, el diputado Osvaldo Andrade y el senador Ignacio Walker, señalaron esta mañana que el acuerdo entre el centro y la izquierda profundiza la democracia y garantiza gobernabilidad democrática al país.

Para el senador DC “ este acuerdo entre el centro y la izquierda es lo que contribuye a profundizar la democracia y garantizar la gobernabilidad democrática de nuestro país, por lo que creemos es una señal muy potente pues introducimos certidumbre en el cuadro político de los próximos años.”

En tanto, el  líder socialista aclaró que el acuerdo implica elegir al candidato o candidata de las próximas elecciones presidenciales mediante primarias abiertas, vinculantes y ciudadanas.

“Lo que hemos acordado es que en ese método ambos partidos estamos comprometidos, y, en consecuencia, el candidato o candidata que emane de ese pronunciamiento será nuestro candidato en las próximas elecciones presidenciales”, sostuvo Andrade.

Walker, por su parte, afirmó que ambos partidos estaban dando una buena señal al país, considerando los niveles de incertidumbre, conflicto, polarización e ineptitud del gobierno para hacer frente a los conflictos sociales y políticos.

“Damos una señal política potente en un triple sentido: compromiso de llevar un candidato presidencial conjunto el 2013, surgido de una primaria abierta y vinculante del pueblo concertacionista; segundo, suscribrir un acuerdo parlamentario de senadores y diputados; y tercero,  integrar una lista conjunta de concejales de ambos partidos”, concluyó el presidente de la DC.

El líder socialista agregó que el pleno del Comité Central del Partido Socialista había instruido a su dirección explorar la posibilidad de que esta lista conjunta pueda  abrirse a otros partidos políticos de la oposición.

Síguenos en