Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de la Salud recurren a parlamentarios opositores para frenar aprobación de Presupuesto

Gremios de la salud buscaron apoyo en la oposición ante la presencia de cuestionamientos a varias partidas presupuestarias en este ámbito para el 2012. Después de una reunión que se realizó en el Congreso Nacional en Santiago, los dirigentes reconocieron que los parlamentarios mostraron una buena recepción a sus demandas, pero están conscientes que en este debate se necesita una señal clara desde la Concertación.

Diana Porras

  Lunes 7 de noviembre 2011 20:52 hrs. 
d722f2a14a84b7ad8053262f61a6106b_L

Compartir en

Diversos representantes de gremios de la salud se reunieron con parlamentarios de la oposición para consensuar un rechazo a ciertas partidas del sector en el Presupuesto 2012 por la ausencia de varios temas en el ítem.

A fines de octubre, por unanimidad, la subcomisión de Presupuesto aprobó los recursos que tendrá la cartera de Salud en 2012.  En esa oportunidad, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, destacó la votación, señalando que “lo que viene ahora es que se informe al Senado y a la Cámara de Diputados que ha aprobado todas las partidas de salud. Eso significa que las posibilidad que hayan indicaciones, observaciones o conflictos se hace mucho más remota”.

Y ese es precisamente es el escenario que los trabajadores no quieren porque aseguran que continúan pendientes aspectos como la dotación de personal, inversión sectorial, mejoramiento de la  Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entre otros.

Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, (Fenpruss) manifestó que la oposición debe asumir su rol de mejorar la propuesta más allá de los temas que están en la contingencia.

“Entendemos que la Concertación, el MAS y otros tienen la función esencial de ser un contrapeso al Gobierno. Al parecer los parlamentarios están bastante alineados con el tema de rechazar, pero tienen que tener la decisión de hacerlo, respondiendo a las líneas estratégicas que quieran tomar al analizar las partidas”, comentó el dirigente.

La subcomisión aprobó un presupuesto de nueve mil millones de dólares para la cartera, que representa el 15 por ciento del gasto público nacional y un alza, según el Ejecutivo, de 6,7 por ciento respecto del año anterior.

En esa línea, Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, recordó que todavía no hay acuerdo sobre el per cápita que se debe destinar para la atención de pacientes: “Es muy insuficiente. Es la mitad del año pasado. No hay transparencia en el discurso ministerial y la realidad de los números de la Ley de Presupuestos en torno a la salud. Los estudios indican que la cantidad de recursos mínimos por persona para atenderse en un consultorio es de 3500 pesos al mes y en la Ley de Presupuesto se está proponiendo que sea un poco más de 3100.”

Los gremios están atentos a la sesión que convocará la comisión mixta para revisar la discusión particular del presupuesto para salud.

Síguenos en