Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán reacciona con firmeza a las amenazas de bombardeos occidentales

Teherán anunció este lunes 7 de noviembre de 2011 represalias contra Israel y Estados Unidos en caso de ataque militar. También rechazó por adelantado el informe que presentará este martes la AIEA sobre su programa nuclear. Irán ha superado ‘etapas decisivas’ en el desarrollo de una bomba nuclear, según el Washington Post.

Loreto Soto

  Lunes 7 de noviembre 2011 17:45 hrs. 
iran22

Compartir en

Si desde hace mucho tiempo se evoca un eventual ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán, esa hipótesis ha cobrado fuerza estos últimos días alimentada por indiscreciones filtradas a los medios sobre un presunto debate en el seno del gabinete israelí entre aquellos que están a favor y en contra de esa operación.

También hay informes de prensa sobre planes de Estados Unidos y Gran Bretaña que estarían muy avanzados para atacar a Irán. Este lunes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a Irán para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país “no lo permitirá”, en una entrevista publicada por un diario egipcio.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicará este martes un informe sobre el programa nuclear iraní. Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Según el Washington Post, que cita de manera anónima a diplomáticos y expertos que tuvieron acceso a ese informe, Irán “ha superado etapas esenciales para desarrollar una bomba nuclear”.

El experto francés de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica (FRS), Bruno Tertrais, se muestra en cambio menos enfático sobre los alcances que pueda tener ese informe. “Hay límites a lo que la AIEA pueda decir en un informe. La cuestión no se plantea en términos de pruebas ‘definitivas’. La acumulación de elementos separados ofrecerá un margen de interpretación, lo cual dejará a cada uno la posibilidad de decidir sus opciones diplomáticas”.

La presión sobre Teherán en vísperas de ese informe, en todo caso, aumenta.
El presidente israelí, Shimon Peres, considerado como un “moderado”, evocó este domingo “la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática”.

Por su parte, Rusia advirtió este lunes a Israel que un ataque contra Irán sería un “error muy grave” que podría desencadenar más conflictos y causar víctimas civiles. Francia, por su lado, pidió a Irán abandonar su programa nuclear, y Alemania privilegia las sanciones diplomáticas.

Síguenos en