Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2012: Parlamentarios adelantan que rechazarán partida de Educación

"Tal como está, el Presupuesto no nos parece y vamos a rechazarlo", dijo el presidente de la cuarta subcomisión mixta, Carlos Montes, luego de una reunión con los presidentes de partidos de oposición y con el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier. Los recursos serán sometidos a votación a las 18:30 horas.

Javier Candia

  Lunes 7 de noviembre 2011 15:52 hrs. 
subcomision

Compartir en

Los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD) y el senador Andrés Zaldívar (DC), quienes representan a la oposición en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto 2012, adelantaron que rechazarán la partida sobre Educación si no existen nuevas propuestas desde el Gobierno.

Los legisladores consideraron que en el Ejecutivo no ha existido ninguna propuesta concreta en muchos temas, como el Consejo Nacional de Educación. En particular, señalan que se han reducido aportes en enseñanza básica y media, en relación a lo que se entregaba este año.

“Siempre uno espera que el Gobierno se abra a venir con alguna idea, porque tal como está planteado, no representa lo que nosotros queremos y no permite pegar el salto que se requiere en la educación pública, al contrario. Y no tiene ningún programa que movilice de otra manera a la educación pública. Por lo tanto, tal como está, el Presupuesto no nos parece y vamos a rechazarlo”, dijo el presidente de la instancia, Carlos Montes.

Los parlamentarios se reunieron esta mañana con los presidentes de partidos opositores con representación parlamentaria y con el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), con quienes analizaron los pasos a seguir en la discusión sobre el erario fiscal.

Según explicó el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, se ha avanzado en un acuerdo al interior de la oposición, pero es fundamental que cualquier decisión sea de cara al movimiento social.

Por lo mismo, el dirigente comunista señaló que en los próximos días probablemente se reunirán con organizaciones sociales como la Confech. “Cualquier acuerdo a espaldas del movimiento social y aquellos que están peleando por la educación sería fatal, tanto para el movimiento como -especialmente- para la oposición”, comentó.

Los parlamentarios señalaron que el llamado del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a conversar “aquí y ahora” para llegar a un acuerdo, es “un volador de luces”, porque no ha existido ninguna propuesta concreta.

El senador Andrés Zaldívar sostuvo que “siempre es positivo” conversar, aunque el Gobierno ha reaccionado demasiado tarde, luego de seis meses de protestas estudiantiles: “Me parece muy bien que después de seis meses se den cuenta de que tienen que entrar a conversar. Llevan seis meses sin conversar. No hay ninguna (novedad) por el momento, pero me parece positivo que el Gobierno reconozca que es necesario conversar, porque ha pasado seis meses con un conflicto donde no ha hecho planteamientos en concreto como para dar solución. Sobre todo, abrir espacios para llegar a un acuerdo, siempre que sea posible, es positivo. Pero lo que me parece es que el Gobierno se ha atrasado demasiado”, indicó.

Los dirigentes opositores aseguraron además que, salvo los mensajes a través de los medios de comunicación, no han recibido otras señales, pese a que todos tienen “domicilio conocido” en el Gobierno. Esto, mientras se acerca el 15 de noviembre, plazo acordado entre los partidos opositores para acordar de qué forma se abordará la discusión presupuestaria.

La votación de la partida de Educación se realizará este lunes a las 18:30 horas, luego que la subcomisión analice otras temáticas, como Vivienda y Justicia.

Cabe recordar que el Congreso se divide en distintas subcomisiones mixtas que analizan las partidas presupuestarias para que éstas luego sean discutidas por una Comisión Mixta especial de Presupuesto y finalmente se tramiten en sala.

Los parlamentarios opositores sólo pueden rechazar gastos variables, ya que no están facultados para no aprobar gastos fijos, como salarios o insumos.

Síguenos en