Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chahuán en seminario económico:

“Hay voluntad en el partido del Presidente por avanzar en ajustes tributarios”

El senador Francisco Chahuán y el empresario Felipe Lamarca encabezaron un panel de economistas en el Congreso Nacional, donde el debate giró en torno a la viabilidad de una Reforma Tributaria. El parlamentario valoró que en Renovación Nacional, el partido del Presidente Piñera, existe voluntad política para analizar cambios a la tasa de impuestos.

radio.uchile.cl

  Martes 8 de noviembre 2011 20:53 hrs. 
Francisco ChahuánFrancisco Chahuán

Compartir en

La discusión respecto a la viabilidad de una reforma tributaria llegó al Congreso, donde el senador Francisco Chahuán encabezó el seminario “Hacia un Chile Más Justo”, una sesión de análisis respecto a cambios en materia de impuestos en nuestro país. Luego que los estudiantes propusieran subir la tasa de las grandes empresas, los economistas han tomado posición al respecto.

Es por ello que la cita, que contó con amplia presencia de expertos, permitió mostrar visiones respecto al tema. Harald Beyer, Franco Parisi, Luis Felipe Lagos, Rafael Aldunate, Ricardo Rainieri y Claudio Agostini, participaron de la cita convocada por el senador Chahuán, además del empresario y ex presidente de Sofofa, Felipe Lamarca.

El parlamentario apuntó a los cambios que propondrá en el Congreso, los que forman parte de un informe realizado en coautoría con Felipe Lamarca. Chahuán subrayó que lo importante es redistribuir la tasa tributaria en conformidad con los ingresos de cada parte.

“Subir el impuesto de primera categoría a las grandes empresas en un 20 por ciento permanente. Bajar el impuesto a la pequeña y mediana empresa, que genera el 80 porciento del empleo, esta medida generará crecimiento económico. Bajar el impuesto a personas naturales a fin de evitar elusión tributaria, además de bajar en un punto el IVA”, indicó.

La sesión contó con la presencia de militantes y directivos de Renovación Nacional. Ante ello, el senador Chahuán valoró que sea el propio partido del Presidente Sebastián Piñera, el que muestre una voluntad política para debatir una reforma tributaria en el Parlamento.

Chahuán apuntó que “hay que destacar que los dos representantes de RN, el partido del Presidente, han manifestado voluntad en avanzar en ajustes tributarios. Este es un tema relevante, quiere decir que hay voluntad política en el partido del Presidente por avanzar”.

Por su parte, el economista Felipe Lamarca apuntó a las correcciones que requiere el sistema tributario en Chile, el cual sólo beneficia a los grandes grupos económicos.

“La distribución del ingreso en Chile es muy injusta, y además existen grupos muy poderosos e influyentes cuando se discute este tipo de temas. Requerimos una mejor sociedad con más gasto en salud, educación, planes sociales y descentralización”, apuntó.

Entre las ponencias, destacó el aporte de Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos, quien subrayó que a pesar de los destacados índices de crecimiento en Chile, el nivel de desigualdad mantiene al país entre las naciones con peor distribución de la riqueza.

Los economistas coinciden en que la reforma tributaria no siempre significa aumentar los impuestos, pero sí redirigir las tasas a grupos de mayores ingresos, permitiendo estabilidad a las pequeñas empresas y asegurar empleabilidad.

El senador Chahuán manifestó su interés por instalar la discusión en el Parlamento, aun cuando esto se postergaría luego de resolver la reforma educacional y el Presupuesto 2012. No obstante, el parlamentario instó que el debate no puede pasar del primer semestre del próximo año.

Síguenos en