Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Actores logran preacuerdo con canales y deponen paro

El preacuerdo establece el pago gradual del 1% por la retransimisión de programas donde los actores hayan participado, mientras el acuerdo final estaría listo en dos semanas más.

Constanza Avila

  Martes 8 de noviembre 2011 10:53 hrs. 
actores

Compartir en

Anoche se firmó el preacuerdo entre los actores nacionales agrupados en ChileActores y los canales de televisión Canal 13, TVN y Chilevisión para el cumplimiento de la Ley 20.243

De esta manera, los actores deponen el paro que había comenzado ayer luego de una Asamblea en el Museo de la Memoria, por el incumplimiento de esta ley que se refiere a los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes de las ejecuciones artísticas en formato audiovisual.

Según explica el abogado de ChileActores, Rodrigo Águila, el preacuerdo “consiste en pagar a los actores el 0,75% de los ingresos que produzcan sus creaciones para alcanzar gradualmente el 1%, desde el 2014, sujeto a renegociación el 2017.”

El abogado afirma también que Mega es el único canal que no ha adscrito al preacuerdo, y que durante hoy los representantes de ChileActores se reunirán en las dependencias del canal para discutir el documento.

El plazo fijado para firmar el acuerdo final es de dos semanas, donde se afinarán los detalles de cómo se llevará a cabo lo redactado en el preacuerdo.

El cumplimiento de esta ley, reconocida en la mayoría de los países, era disputa hace dos años entre los canales de televisión y los actores.

La ley 20.243 establece principalmente el pago de la emisión, retransmisión y venta de programas en que participen actores, bailarines y dobladores.

En ese sentido, la actriz Delfina Guzmán afirma que “nosotros como actores consideramos que hay dos factores a considerar en el trabajo audiovisual, uno es el trabajo propiamente tal en el set, y otro es la existencia de nuestra imagen en la pantalla, derecho reconocido y remunerado en la mayoría de los países”.

De esta manera, desde el 2014 actores y bailarines recibirán el 1% de las ganancias que genere la retransmisión de cualquier obra audiovisual en la que ellos hayan participado.

Síguenos en