Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Girardi se salva de censura con votos DC

Por tan sólo dos votos de diferencia, la sala del Senado decidió no admitir la censura al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien fue criticado duramente por no autorizar el desalojo de manifestantes que ocuparon las dependencias del ex Congreso Nacional mientras se realizaba una sesión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

radio.uchile.cl

  Martes 8 de noviembre 2011 19:10 hrs. 
guido_girardi

Compartir en

Por 19 votos contra 17, la Sala del Senado rechazó la censura impulsada por los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Francisco Chahuan (RN) en contra del presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi.

La petición se realizó a raíz de la negativa del legislador PPD de desalojar las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, que habían sido ocupadas por estudiantes y ambientalistas, quienes interrumpieron una sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto donde participaba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En esa oportunidad, Girardi descartó solicitar a la fuerza pública que presionara para que los manifestantes abandonaran el lugar, lo que suscitó una serie de críticas de parte de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio.

Pese a que, en un principio, la Democracia Cristiana también mostró sus reparos frente a la actitud del presidente del Senado, durante esta jornada confirmaron que no apoyarían la amonestación en contra de Girardi por considerar que no valía la pena “hacer un hecho político” de este episodio. Esta decisión implicó que el resultado de la votación de este martes fuera esperado.

La petición contó con el apoyo de los 17 senadores oficialistas, mientras que los 19 de la Concertación no la aprobaron. En tanto, el independiente, Carlos Cantero, se abstuvo y Carlos Bianchi no participó luego de haberse pareado con Eduardo Frei, quien se encontraba fuera del país.

Previamente, la solicitud de censura en contra el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, tampoco prosperó. Melero estaba siendo cuestionado porque, al contrario de lo que pasó con Girardi, el parlamentario UDI optó por desalojar a las personas que irrumpieron en el trabajo de su mesa.

Síguenos en