Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunistas y PRO afinan acuerdo electoral

En busca de un mecanismo para designar candidatos en común se encuentran los líderes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y de Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, estrategia en la que no descartan la realización de primarias ni pactos con la Concertación.

Hugo Guzmán

  Martes 8 de noviembre 2011 11:44 hrs. 
MEO RUCH 078

Compartir en

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el máximo dirigente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reconocieron que será un proceso complejo llegar a un acuerdo electoral para las municipales del próximo año.

El líder del PRO indicó que junto al PC harán una labor silenciosa pero no secreta para ver la posibilidad de confluir en un mecanismo común que posibilite realizar un acuerdo electoral, el cual incluya la manera de designar a los candidatos comunes.

Ni el PC ni el PRO descartaron inicialmente la realización de primarias para definir candidatos.

En todo caso, Guillermo Teillier insistió en la tesis de llevar un solo candidato a alcalde de la oposición en cada comuna y en ello se pueden llegar a pactos por omisión o de postulaciones comunes con otras fuerzas políticas.

Marco Enríquez-Ominami sostuvo que es falso que el PRO no quiera entablar acuerdos con sectores del pueblo concertacionista, por el contrario, dijo que su organización ha planteado la posibilidad de pacto con todas las fuerzas contrarias al actual modelo económico.

Pero, aseveró Enríquez-Ominami, los únicos que no han contestado son los dirigentes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana.

Los dirigentes del Partido Comunista y el PRO, más allá del tema electoral, confirmaron sus coincidencias en materias programáticas y dijeron que ello establece una base sólida para acercamientos y pactos políticos.

Guillermo Teillier reconoció que los tiempos se acortan y ello requerirá de un arduo trabajo en los próximos meses con fuerzas como el PRO y otras de oposición, tanto partidos de izquierda como de la Concertación.

Síguenos en