Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Negociaciones políticas mantienen en vilo Consejo para la Transparencia

La salida del abogado Samuel Donoso – ligado al PPD- de la carrera para integrar el Consejo para la Transparencia, tiene de cabeza al Ejecutivo en la búsqueda de nuevos nombres para presentar al Senado. Un proceso que no se vislumbra fácil ya que, desde la DC, anunciaron que si el gobierno no trabaja junto con los parlamentarios para determinar a los candidatos más idóneos, la nómina será rechazada.

Loreto Soto

  Martes 8 de noviembre 2011 21:20 hrs. 
TRANSPARENCIA

Compartir en

Continúa la incertidumbre en torno a la renovación del Consejo para la Transparencia. Luego que este fin de semana el abogado ligado al PPD, Samuel Donoso, desistiera de su postulación, el ambiente político para zanjar este asunto se ha complejizado cada vez más.

El camino ya se preveía difícil porque ni  Donoso ni José María Eyzaguirre – las cartas del Ejecutivo para reemplazar a Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo en la entidad – son santos de la devoción de los parlamentarios que este martes debían dar el visto a sus candidaturas.

Eyzaguirre ha sido criticado por la oposición por integrar la defensa a Augusto Pinochet y por su conocida postura conservadora. En el caso Donoso, en tanto, los cuestionamientos apuntaban hacia la representación que hizo de Guido Girardi en medio del caso Spiniak, lo que ya le valía la desconfianza  de la UDI. Pero además él mismo declaró en una entrevista el fin de semana pasado que “había sido vetado por Carolina Tohá” para evitar que asumiera el cargo.

Este giro obligó al Gobierno a solicitar a la Cámara Alta que se aplazara la sesión donde se examinará la idoneidad de los candidatos, prometiendo en todo caso, que la nueva nómina sería definida dentro de esta semana.

Un proceso que tampoco estará exento de obstáculos ya que, según adelantó la senadora DC, Ximena Rincón, cualquier nombre que no sea consultado debidamente con el Parlamento será rechazado.

“El procedimiento que ocupa el Gobierno para resolver estos temas donde tiene injerencia el Senado es inadecuado y poco riguroso. Por lo tanto, la bancada DC no va a aprobar la nómina que envíe el Ejecutivo”, dijo.

Misma opinión tuvo la senadora del PS, Isabel Allende, quien indicó que tanto la candidatura de Eyzaguirre como los nombres que se propongan ahora, deben pasar la lupa de los parlamentarios o de lo contrario serían rechazados. Una advertencia que no se toma a la ligera, ya que se necesitan dos tercios del Senado para la designación de los nuevos consejeros.

Mientras se resuelve esta polémica, cerca de 300 requerimientos se mantienen sin resolución, ya que sólo están operativos dos consejeros y el quórum mínimo para tomar estas decisiones es de tres.

En tanto, desde la Comisión de Constitución del Senado advirtió que apenas el Ejecutivo se defina, se convocará a una sesión para zanjar el tema.

Síguenos en