Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector del Instituto Nacional defiende plan de cierre del año que rechazó la seremi de Educación

Javier Candia

  Martes 8 de noviembre 2011 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El rector del Instituto Nacional, manifestó su molestia por la decisión de la Secretaría General Ministerial de Educación de la Región Metropolitana de rechazar el plan de cierre del año escolar que la comunidad de ese establecimiento definió.

El proyecto fue diseñado ante la negativa de gran parte de los estudiantes de inscribirse en el plan Salvemos el Año Escolar, elaborado por el Gobierno.

El rector Jorge Toro, explicó que muchos jóvenes pese a eso querían pasar de curso y para ellos se preparó un plan de emergencia con guías y tutorías del propio colegio, comprometiéndose a profundizar los contenidos pendientes el próximo año.

La autoridad académica destacó que la gran virtud de la propuesta de su colegio era que fue pensada por la comunidad completa, lo que no fue respetado por la Seremi.

Respecto de la característica central del plan elaborado en el emblemático colegio, el rector Toro dijo que “la gracia que tiene es que está consensuado con toda la comunidad, alumnos, profesores, apoderados y tenía un carácter que también a futuro permitía de que no quedáramos como una comunidad fragmentada. Unos se inscribieron, otros son los traidores, otros están luchando, sino que había un común acuerdo. Algunos repetían porque consideraban que no estaban bien preparados y otros se preparaban para pasar de curso. Esa es nuestra propuesta, que fue rechazada sin ninguna posibilidad de diálogo. Nadie nos llamó y sólo nos dijeron no a lugar”.

El profesor Toro informó que el Centro de Padres del instituto Nacional hace meses solicitó al Contralor, Ramiro Mendoza, que se pronuncie sobre la legalidad del Plan Salvemos el Año Escolar.

“El Centro de Padres ha presentado un recurso a la Contraloría para ver los aspectos legales, pero nosotros estamos trabajando con todos los alumnos que quieran pasar de curso. No tenemos la lista de los que se inscribieron, sabemos el número total, pero no sabemos quiénes son, por lo tanto, si un alumnos nos pide material o trabajar con nosotros, los estamos apoyando”, señaló el director del Instituto Nacional.

El rector del Instituto Nacional señaló que con estas actitudes el Gobierno cierra las posibilidades de diálogo.

Síguenos en