Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que comparten los riesgos, pero no las ganancias de estas empresas

Trabajadores denuncian “los siete pecados” de las Isapres, AFP y bancos

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, junto a representantes de trabajadores de isapres, bancos y las AFP, solicitan urgencia del Gobierno al proyecto que modifica el Código del Trabajo, proyecto presentado hace más de un año que busca proteger las remuneraciones de trabajadores de intangibles.

Cristián Pacheco

  Martes 8 de noviembre 2011 22:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana llegaron hasta el Senado representantes de los trabajadores sindicalizados, para denunciar las diversas irregularidades en que incurren las empresas de venta de intangibles, lo que han corroborado revisando cláusulas presentes dentro de los contratos que firman y constatado en la práctica, los más de 15 mil vendedores que ganan comisiones por captación de clientes.

La parlamentaria Ximena Rincón, presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, señaló que ya existe un proyecto de ley que está aprobado en primer trámite desde hace tiempo, pero que no ha tenido urgencia para el actual Gobierno.

La senadora solicitará que el proyecto que modifica el Código del Trabajo se ponga en tabla para que se voten las indicaciones presentadas y se transforme en ley de la República. “Insto al Gobierno a que le ponga la urgencia del caso, aun cuando con o sin urgencia lo veremos igual. Invitaremos a los trabajadores a la comisión, es de toda justicia que un trabajador que suscribe un contrato, que reciba los premios consignados por contrato, y que no sean embargados o retirados por la empresa”, sostuvo.

Mirta Rivera, presidenta de los sindicatos de trabajadores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reclama que estas son prácticas ilegales ya que su trabajo sólo es vender y atraer nuevos clientes, no lo que suceda después.

“La subscripción de un contrato con un afiliado o cotizante, posteriormente a raíz de diversas razones de interrupción, inmediatamente se le descuenta la comisión al trabajador que ya suscribió el documento”, explicó.

Las irregularidades han sido agrupadas en lo que han denominado los siete pecados o abusos que cometen estas empresas. Sandra Atensio, presidenta de los trabajadores de Isapres, se suma a la urgencia de este llamado y pide que se protejan sus remuneraciones.

Atensio subrayó que “solicitamos al Gobierno de forma imperiosa, porque los sueldos bajan cada día, y la gente no tiene para pagar créditos, caen en demoras y menoscaba a los trabajadores. Nuestras remuneraciones cada día bajan mientras las tremendas utilidades de estas empresas van subiendo”.

Los trabajadores aclaran que muchos de estos contratos son aceptados por necesidad, y piden que los entes fiscalizadores hagan su trabajo, considerando que ya el 75% de los chilenos gana menos de 300 mil pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las distintas malas prácticas denunciadas por los trabajadores, destacaron las siguientes irregularidades de estas empresas:

1.- Cuando la empresa logra incorporar a un cliente, si éste deja de pagar el seguro o la prima contratada, se le descuenta de la remuneración al vendedor.

2.- Si muere el afiliado se les descuenta la comisión pagada por el nuevo cliente.

3.- Si los clientes dejan la empresa, antes que se cumpla un plazo determinado de fidelización, se les descuentan las ¾ partes de la comisión recibida.

4.- Los trabajadores comparten el riesgo y no las ganancias de las empresas. No reciben bonos por las altas utilidades de conocimiento público.

5.- Más aún, las empresas no pagan la comisión acordada, sino que pagan un anticipo que debe ser restituido en caso que el cliente corte relaciones o el vendedor renuncie.

6.- Junto con la firma del contrato, los trabajadores se ven obligados a firmar un pagare para asegurar la restitución en los casos mencionados.

7.- Incluso, las restituciones afectas a contingencias externas, disminuyen su sueldo fijo mensual.

Síguenos en