Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Torre 5” revivirá incendio al interior de la cárcel de San Miguel

Con la participación de familiares y sobrevivientes de la tragedia que cobró la vida de 81 internos, la compañía CoArtRe prepara un montaje teatral que tendrá un primer adelanto el próximo 8 de diciembre, día que se cumple un año de una de las peores tragedias que recuerde la historia carcelaria chilena.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de noviembre 2011 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La compañía teatral CoArtRe dio el vamos a los ensayos de “Torre 5”, primer montaje basado en el incendio que afectó a dependencias de la cárcel de San Miguel y que cobró la vida a 81 internos que cumplían condena en ese recinto.

Bajo la dirección de la destacada dramaturga Jacqueline Roumeau, la obra cuenta con la colaboración de la agrupación “81 Razones por Luchar”, movimiento conformado por familiares de las víctimas y ex internos que sobrevivieron a la tragedia, quienes con sus testimonios aportarán a la construcción de un guión que rescate la parte emotiva y testimonial del hecho.

Se espera que la pieza, cuyo nombre surge a partir del lugar donde se iniciaron las llamas en el penal sanmiguelino, tenga su estreno en las tablas en abril de 2012. Sin embargo, se intensificarán los ensayos para presentar un adelanto de la obra el próximo 8 de diciembre, justo cuando se conmemora un año del acontecimiento.

Para Jacqueline Roumeau, quien es presidenta ejecutiva de CoArtRe, la “idea es conformar un elenco heterogéneo con actores profesionales, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia, esto último supeditado a la disposición de Gendarmería”.

Por su parte, César Pizarro, vocero de la agrupación “81 Razones por Luchar” y quien intervendrá en el montaje debido a los fuertes lazos de amistad con muchos de los fallecidos comentó que “siente una necesidad de expresar al mundo lo que sucedió  para que nunca olvidemos que este fue uno de los incendios carcelarios más trágicos en la historia de Chile”.

Finalmente Jacqueline Roumeau apeló a su responsabilidad como artista como la principal motivación para dar vida al montaje y generar una memoria histórica para que un hecho de este tipo nunca se olvide, tal como cada 8 de cada mes se reúnen los familiares para conmemorar a los fallecidos en tan lamentable hecho.

Síguenos en