Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes emplazan a parlamentarios a incorporar sus demandas en el debate

Más allá de los rumores entre posibles acuerdos entre la Confech y la oposición y entre la Concertación y el oficialismo, los universitarios precisaron que las reuniones de este miércoles en Valparaíso constituyeron “una interpelación” a los legisladores para que, efectivamente, tomen en cuenta las demandas de la mayoría y garanticen algunos pasos hacia un cambio en materia educacional.

Javier Candia

  Miércoles 9 de noviembre 2011 21:42 hrs. 
vallejo_jackson

Compartir en

Entre rumores sobre  la firma  de un posible acuerdo  de la Confech con la oposición  y mientras miles de estudiantes marchaban por las calles de Valparaíso, las mesas de ambas Cámaras del Poder Legislativo recibieron a los voceros de las federaciones universitarias.

En la ocasión los dirigentes estudiantiles emplazaron al Parlamento a  debatir de cara a la sociedad e incorporar sus principales demandas en la discusión presupuestaria. Por primera vez, también los estudiantes secundarios fueron recibidos por los presidentes de todos los Partidos de oposición.

Según indicaron los convocantes fueron cerca de 30 mil personas las que acudieron al llamado de la Mesa Social por la Educación para manifestarse en las calles de Valparaíso, aunque por orden del Intendente, Raúl Celis, se les impidió  llegar al frontis del Congreso Nacional como era el objetivo de los asistentes.

Al interior de la sede legislativa, la mesa ejecutiva de la Confech fue recibida por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.  Camila Vallejo, presidenta de la Fech explicó que  con estos encuentros persiguen emplazar  al Congreso a  incorporar los grandes temas como el aumento de los aportes basales a las instituciones públicas y contemplar gratuidad real en la enseñanza básica y media,  junto a un avance progresivo en esa dirección en la educación superior.

De todas formas, la dirigente estudiantil añadió que el movimiento tiene plena conciencia de que este Presupuesto no es la solución a  los problemas de fondo del sistema. “Creemos que aquí no se trata sólo de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal. Aquí es responsabilidad de todas las bancadas y de todos los sectores políticos de atender y representar una demanda que es mayoritaria y no sólo a un 20 por ciento. Sí queremos consensos, pero de cara a la ciudadanía”, recalcó la estudiante de la Universidad de Chile.

En tanto, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, desmintió tajantemente  la existencia de un acuerdo de los dirigentes estudiantiles con los Partidos de oposición, como había especulado un matutino de circulación nacional.

“Lo que estamos haciendo aquí es realizar una interpelación y resaltar los énfasis que hemos señalado desde hace ya seis meses materializados en algo en el corto plazo que es la Ley de Presupuesto. Ahí debemos obtener, al menos, alguna pequeña victoria que pueda simbolizar que vamos a avanzar y que no se ha tratado de esconder y aplastar el movimiento como ha sido la tónica de los últimos seis meses”, sentenció Jackson.

Uno de los anfitriones  de los estudiantes fue  el líder de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI). Consultado sobre los constantes ataques del Gobierno y de parlamentarios de su sector, el legislador dijo que no era el momento de utilizar calificativos, pero  aseguró que la democracia funciona en el Congreso.

“No podemos como diputados abandonar el mandato que los chilenos nos dieron y así se lo dijimos a los estudiantes. Aquí hay siete millones de chilenos que están representados y vamos a validar eso escuchándolos y a todos los actores sociales. No van a haber acuerdos entre cuatro paredes, sino que escuchando, pero también ejerciendo las convicciones y las concesiones que los parlamentarios creamos que hay que llevar adelante para que esto se produzca”, afirmó.

En cambio, el presidente del Senado,Guido Girardi expresó su plena simpatía con las demandas del movimiento y criticó duramente al Gobierno: “El Ejecutivo ha renunciado al diálogo. No quiere conversar porque saben que eso significaría renunciar a esa visión ideologizada donde la educación es un negocio y no quiere tocar los intereses económicos que están detrás de ese negocio y menos una reforma tributaria para que las grandes riquezas tengan que colaborar al financiamiento de una educación pública de calidad como en todas parte del mundo”, dijo.

Uno de los acontecimientos novedosos de la jornada fue que, por primera vez, los presidentes de las colectividades de oposición en pleno recibieron a dirigentes secundarios, lo que a juicio de Rodrigo rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), sirvió para aclarar  grandes dudas como la disposición de esos partidos a llegar o no a an egociaciones cupulares con La Moneda.

“Esta reunión sirvió bastante para aclarar las distintas posturas, ver de qué forma se pueden solucionar los distintos trascendidos que ha habido durante la semana sobre una supuesta negociación entre la Concertación y la Alianza y el Gobierno de llegar a un acuerdo por el Presupuesto. Se nos aclaró que eso no es efectivo y eso nos deja más tranquilos”, comentó Riveras.

Con estas reuniones el movimiento social por la educación espera romper el estancamiento del debate ante la constante negativa del Gobierno de responder a sus demandas concretas. Sin embargo, subrayaron  que esto no debe traducirse en la firma de algún tipo de acuerdo. Los estudiantes también esperan reunirse con bancadas oficialistas aunque hasta ahora solo el PRI se ha mostrado dispuesto a escuchar sus planteamientos.

Este sábado en Antofagasta la Confech evaluará si estos encuentros fueron fructíferos y cómo continuar el trabajo en la arista legislativa de un conflicto que supera los seis meses.

Síguenos en