Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan y Confech se reúne con parlamentarios en Valparaíso

Universitarios, secundarios y otras organizaciones realizaron una masiva manifestación desde la Plaza Sotomayor, mientras los dirigentes estudiantiles se encontraban con las mesas directivas de la Cámara y el Senado para discutir la Ley de Presupuesto. "El Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública", dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 9 de noviembre 2011 11:51 hrs. 
444153656

Compartir en

Desde antes de las 11 de la mañana comenzaron a reunirse miles de estudiantes para marchar desde la Plaza Sotomayor al Parque Italia, en Valparaíso, en una nueva manifestación del movimiento estudiantil.

Paralelamente, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron con las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado para plantear sus posturas acerca del Presupuesto 2012 que se tramita en el Parlamento.

Al arribar al Congreso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chie (FECH), Camila Vallejo, insistió en que “el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública, tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el Presupuesto va en esa dirección”.

Foto: @ferenita

Asimismo, la dirigenta sostuvo que no importa la cifra de asistentes de la marcha, sino “que se vea el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a lo que estamos haciendo acá”.

A las 10:05 horas, la mesa ejecutiva de la Confech en pleno -salvo José Ancalao, quien viajó a la ONU- se encontró con el presidente de la Cámara Baja Patricio Melero (UDI) y los vicepresidentes Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN).

El objetivo, según explicó el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, era emplazar a los parlamentarios para que se incorporen sus demandas en la discusión presupuestaria y no establecer acuerdos con los legisladores.

En tanto, Patricio Melero catalogó la reunión como “muy importante” y aseguró que no se darán acuerdos políticos de espaldas a los movimientos sociales. Consultado por las acusaciones de intransigencia desde el oficialismo hacia los estudiantes, consideró que “no es el momento” de emitir calificativos, sino de buscar acuerdos.

Luego, los representantes de la Confech se reunieron con el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), el vicepresidente Juan Pablo Letelier (PS) y el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD).

@emunozin

“Comparto casi la totalidad de las demandas que está haciendo el movimiento estudiantil. Esto ha sido una reunión para escucharlos y analizar los planteamientos que están haciendo. Son planteamientos que le hacen bien a Chile”, dijo Girardi.

El presidente de la Cámara Alta manifestó su respaldo a las demandas de gratuidad, fin al lucro, reforma tributaria y “que la educación sea un derecho y no un privilegio”.

“Lamentablemente, con este Presupuesto, el Gobierno le ha dado un portazo a la demanda de Chile. Es un Presupuesto miserable respecto a las demandas hechas por la ciudadanía. Y además, es un Presupuesto hecho para fortalecer a las universidades privadas en desmedro de la educación pública”, agregó.

A pocos metros de donde se desarrollaba la reunión entre senadores y estudiantes se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Oposición desmiente pre-acuerdo con La Moneda
Paralelamente, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron con los presidente de partidos opositores con representación parlamentaria, tal como lo hicieron ayer la directiva de la FECH y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

@laotravoz

La conversación buscaba confirmar que la oposición no negociará puntos que no estén vinculados a las demandas del movimiento estudiantil y que no habrá conversaciones con el Gobierno mientras el Presupuesto se debata en comisión mixta.

Asimismo, durante la jornada debería aprobarse sin mayores dificultades el proyecto enviado por el Gobierno con urgencia para que los colegios que no han tenido clases reciban los recursos de subvención y puedan pagar, por ejemplo, las remuneraciones de los profesores, entre otros gastos.

A primera hora de la tarde, los estudiantes se reunieron con los presidentes de los partidos de la Concertación, además del vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier. En la cita, trascendió que la oposición desmintió un eventual pre-acuerdo con el Gobierno, y señalaron que no aceptarán acuerdos que no contemplen las demandas estudiantiles.

La cita contó con representantes de la Confech y la Cones. Rodrigo Rivera, dirigente de los secundarios, apuntó que la reunión permitió conocer la postura de la oposición en el tema.

Después de las reuniones, la mesa ejecutiva de la Confech tenía contemplado participar en el acto con el cual finalizaba la marcha estudiantil por el centro de Valparaíso.

Multitudinaria manifestación

@paula_quintana

Mientras los dirigentes se encontraban en el Congreso, miles de personas marcharon por el centro de Valparaíso en una nueva protesta del movimiento estudiantil, que se ha movilizado por más de seis meses.

La marcha, convocada por la Mesa Social por la Educación, fue autorizada por la Intendencia desde la Plaza Sotomayor hacia el Parque Italia, aunque originalmente los estudiantes pretendían marchar por avenida Pedro Montt hasta el edificio del Congreso Nacional.

Representantes de la Confech, la Cones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales se hicieron presentes en la capital regional.

La marcha se desarrolló pacíficamente por el centro de Valparaíso, entre cánticos, bailes e innumerables pancartas. Poco antes de las 14 horas, manifestantes intentaron avanzar hacia el Congreso y fueron reprimidos por Carabineros, que actuó con el carro lanzaguas.

Cerca de las 7 de la mañana, encapuchados habían instalado barricadas y sostenido enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros en las calles aledañas a la Universidad de Playa Ancha.

Síguenos en