Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Peligra rol del Estado en prevención de violencia intrafamiliar

La diputada PPD y miembro de la comisión de Familia, María Antonieta Saa, y el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, denunciaron que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pretende sacar los programas de violencia intrafamiliar de los municipios. Organizaciones de mujeres expresaron su preocupación por las políticas públicas que se están adoptando para combatir este tema.

Paula Correa

  Miércoles 9 de noviembre 2011 21:05 hrs. 
violencia

Compartir en

A través de una resolución, el Sernam informó que abrirá un proceso de concurso para la ejecución de los Centros de la Mujer del año 2012, con el objeto de hacer más transparente la gestión del servicio.

Carla Kut, profesional de apoyo de la unidad de prevención del Sernam, explicó que esto no significa que se cierren estos centros, sino que lo que está en duda es quién será el ejecutor y añadió que la finalidad es brindar también una mayor calidad.

Kut indicó que “no es que sea una medida en contra o a favor de los municipios. Tenemos el deber de velar por nuestros centros, tiene que ver con la calidad y transparencia de los centros de la mujer. Hasta ahora esto se hacía en forma privada, sin que nadie supiera porqué se tomaba esa decisión ni saber porqué se hacía, de ahora en adelante se puede saber las condiciones por cada asignación”.

La decisión fue fuertemente criticada por el alcalde de Lo Padro, Gonzalo Navarrete, quien afirmó que aquí se está transformando una política de Estado en una política concursable, una situación compleja si uno mira las cifras de esta tipo de violencia en nuestro país.

Sólo en el fin de semana pasado se registraron tres nuevos casos de femicidio, y en el reciente estudio del ministerio del Interior se observó que hay un 8,9 por ciento de aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar, y un 13,9 por ciento en los detenidos.

En este sentido, el alcalde advirtió que el gobierno está errando el rumbo, y apuntó que “uno no entiende si este Gobierno pretende hacer todas las políticas sociales concursables, como ya lo hizo con las políticas de prevención. Resultados, aumentaron los delitos. Entonces ¿pretende que aumente la violencia intrafamiliar? Creo que es gravísimo, no puede convertirse todo en concursable, casi como un Sábados Gigantes”.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa apuntó al rol y la responsabilidad que tiene el Estado y las consecuencias de que asuma una organización externa. La parlamentaria indicó que “no podemos desmantelar el Estado, responsable del bienestar de los ciudadanos, no puede traspasarse a organismos que no dan la confianza. Es un tema delicado, necesita experiencia y responsabilidad de Estado, los municipios son confiables y una ONG, por muy buena que sea, no responde de la misma manera”.

La diputada añadió que además el Sernam no tiene capacidad para fiscalizar en caso de conceder a terceros esta función, por lo que la calidad de los servicios podría verse debilitada.

Incluso las mismas ONGs manifestaron su inquietud ante esta situación. La coordinadora de la Red Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas, indicó que el problema va más allá y dice relación con la administración de los recursos.

“Se está implementando la gran política de violencia a las mujeres con centros de los hombres, cosa que nosotros hemos denunciado, porque los pocos recursos debieran estar enfocados en mujeres. Pero lo más grave es que los programas tienen nueve meses, en circunstancias que en mujeres se contemplan entre tres y seis meses, lo que deja en claro que los recursos no se están interviniendo correctamente”, explicó.

La especialista indicó que aquí hay que poner especial atención en cómo se gastan los fondos y hacia dónde se orientan las políticas. En tanto, la diputada Saa indicó que se reunirá con la ministra Carolina Schmidt y que planteará el tema en la discusión del presupuesto del Sernam que se realizará el próximo martes en Valparaíso.

Síguenos en