Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta de la Corporación Humanas

82 por ciento de las chilenas se sienten discriminadas

Marginadas de la vida política, discriminadas en lo laboral y afectadas en su libertad sexual se sienten la mayoría de las mujeres en Chile, un país que el 90 por ciento de las consultadas calificó de machista.

Paula Correa

  Jueves 10 de noviembre 2011 17:32 hrs. 
DISCRIMINACION FEMENINA

Compartir en

Como “un tremendo llamado de atención de las indignadas” calificó la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, los nuevos resultados de la encuesta, donde un 82 por ciento de las mujeres se sienten discriminadas en Chile y casi un 90 por ciento evalúa que esta es una sociedad machista.

La discriminación parece expresarse en todos los ámbitos. Un 95 por ciento de las consultadas  declaró que se ve afectada en lo laboral, un 79 por ciento en cuanto a su libertad sexual y un 74 se siente marginada de la vida política.

La encuesta se aplicó entre el 15 de agosto y el 7 de octubre a mujeres mayores de 18 años que habitan en las 322 comunas de Chile con entrevistas cara a cara, considerando un nivel de confianza del 95 por ciento.

La coordinadora de la encuesta, Mariel Infante, al referirse al estudio dijo que “respecto a la discriminación en el trabajo creemos que se explica primero por las desventajas que ven las mujeres en este espacio. Las mujeres recientes principalmente la brecha salarial  y que el hecho de ser mujer dificulta mucho más el acceso al trabajo remunerado. Este malestar en el trabajo se debe principalmente a las diferencias de responsabilidad que vemos también en el hogar, la familia. Lo que más recientes es que no se valora el trabajo domestico que ellas hacen, que los hombres no asumen ninguna responsabilidad en el hogar y que no tienen tiempo para dedicarlo a ellas mismas”.

Existe una demanda importante de las mujeres por corresponsabilidad, un 68 por ciento de las encuestadas piensa que la mantención económica y las labores domésticas tienen que ser responsabilidad de hombres y mujeres por igual, considerando que la maternidad resta oportunidades a las mujeres.

En el tema de libertad sexual, existen percepciones que dan cuenta de apertura y liberalidad, y de la valoración de la maternidad como una opción personal y no una responsabilidad. Sin embargo, el contexto nacional no les permite desarrollar libremente esta forma de entender el ámbito sexual, de lo que surgiría el malestar.

En cuanto a la política, las mujeres están cada vez más interesadas, aumentando el interés en un 12 por ciento en relación a la medición del año 2009, llegando a un 44 por ciento de interés. No obstante, hay un profundo malestar con las instituciones: los partidos políticos son la institución peor evaluada con un 80 por ciento de rechazo, le siguen los empresarios, los servicios públicos y el Congreso.

Esto revela una crisis de legitimidad y representatividad, porque todas las instituciones bajaron en su nivel de evaluación, siendo Carabineros de Chile la que registra la mayor baja, de casi 20 puntos. Sin embargo, están hoy migrando a las organizaciones sociales.

Respecto de la situación actual de las mujeres, la presidenta de Humanas, Carolina Carrera, explicó que “las mujeres están en primera línea en las organizaciones sociales. En las secundarias, las universitarias, los sindicatos y estamos teniendo presencia de presidentas mujeres muy importantes. En  las vocerías de los pueblos indígenas y eso no se condice con lo político y ahí está la brecha. Si hay tanta mujer en puestos de primera en lo social, la pregunta es por qué no ocurre lo mismo en lo político”.

De más está decir que el gobierno de Sebastián Piñera está mal evaluado. Un 68 por ciento desaprueba su gestión, está muy bajo en atributos como confiabilidad, cercanía, honestidad y liderazgo. Y en caso de que las elecciones fueran el próximo domingo, un 53 por ciento de las mujeres indicó de forma espontánea que votaría por Michelle Bachelet.

Finalmente el grueso de las chilenas valora de forma positiva las movilizaciones sociales, afirmando que permiten cambios positivos en la sociedad y que le hacen bien a la democracia. Junto con esto un 66 por ciento de ellas promueve un cambio constitucional.

Síguenos en