Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex vicepresidente del Banco Central Europeo será nuevo primer ministro griego

Lucas Papademos, economista de 64 años, sustituirá a Yorgos Papandreu, debe formar un gobierno de unidad nacional luego de intensas reuniones entre las distintas fuerzas políticas e implementar las políticas económicas decididas por la zona euro en octubre.

Radio Nederland y radio.uchile.cl

  Jueves 10 de noviembre 2011 10:10 hrs. 
papademos

Compartir en

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), fue designado este jueves como primer ministro del Gobierno de unidad nacional en Grecia, según difundió la agencia de noticias local ANA.

El economista de 64 años los ministros que compondrá su gabinete jurarían en su nuevo cargo el viernes a las 14 horas locales (9 de la mañana en Chile), indicó la televisora Mega.

“A propuesta de los jefes de partidos políticos, el jefe de Estado dio mandato de formar gobierno a Lucas Papademos”, indicó un comunicado de la presidencia de la República difundido tras más de cuatro horas de reunión de los jefes de los partidos de derecha, socialista y de extrema derecha.

“Se ha convenido que la misión del gobierno es la implementación de las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre, y de la política económica vinculada a esas decisiones”, añade el comunicado.

El nuevo primer ministro se trasladaría al Palacio Presidencial durante la jornada para encontrarse con Yorgos Papandreu, el primer ministro saliente, además de Antonis Samaras, representante de la oposición, y Karolos Papoulias, presidente de Grecia.

No se dio ninguna información sobre la fecha de elecciones anticipadas que había pedido la derecha para participar en este gobierno de coalición.

La elección de Papademos, de 64 años, que también fue gobernador del Banco Central de Grecia, se produce tras cuatro días de intensas negociaciones, seguidas con inquietud e impaciencia por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedían una salida política “clara” para salvar al país de la bancarrota.

Síguenos en