Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exportaciones manufactureras aumentan en 21,5 por ciento pese al fantasma de la recesión

Un aumento de un 21,5 por ciento entre enero y agosto del presente año, tuvieron las exportaciones de manufacturas en comparación a igual período de 2010. Este incremento se debe, entre otros factores, a que mercados como EE.UU., Brasil y Perú han estado impulsando de forma dinámica la demanda internacional por manufacturas chilenas.

Cristián Zúñiga

  Jueves 10 de noviembre 2011 16:56 hrs. 
EXPORTACION

Compartir en

Un total de 6 mil 148,9 millones de dólares acumularon las exportaciones de manufacturas en el lapso de enero a agosto del presente año, lo que equivale a un aumento de un 21,5% respecto a los envíos acumulados en igual período de 2010,  de acuerdo a lo informado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.

En tanto, considerando sólo agosto, los envíos de productos elaborados registraron 865,6 millones de dólares, anotando un 11,4% más que en agosto de 2010.

Por su parte, en términos anualizados, las manufacturas exportadas totalizaron 9 mil126 millones de dólares al mes de agosto, un 18,3% más que en igual periodo del año anterior.

El  presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, al conocer estos resultados explicó que “Considerando que las exportaciones por lo general, tienen un “stock de demanda” de unos 3 meses, ya es posible anticipar que este año 2011 los envíos tendrán un alza de un 21% más que el año anterior, pese a la inestabilidad de los mercados y la consiguiente volatilidad del dólar”.

De acuerdo con el líder gremial, las  causas de este importante repunte tendrían que ver con tres mercados y cuatro rubros. Mientras los mercados más potentes en cuanto a participación del mercado entre enero y agosto fueron EE.UU. (14,9%), Brasil (9,3%) y Perú (9,2%); los rubros que justifican este aumento son los de productos alimenticios (21,3), la industria de vinos y licores (17,3), manufacturas de metal (13,9%) y manufacturas de madera (11,6%).

Países y Bloques

Nuevamente, EE.UU. es el principal comprador de nuestras manufacturas con el 14,9% del total, es decir, 916 millones de dólares, compras que crecieron 21,2% más que a igual ciclo del año anterior. En segundo lugar se ubica Brasil con 9,3%, seguido por Perú, con compras por 563 millones de dólares y una tasa de crecimiento de 28,5%, marcando con esto una clara recuperación luego de la caída de 2009.

Pese de la crisis en Europa los envíos de manufacturas siguen aumentando. Los mejores ejemplos son las  alzas de las compras de España (+50,7%), Holanda (+43,2%), Italia (+40,2%) y Francia (+22,2%).
Visto por Bloques en valores 8 meses, NAFTA  sigue a la cabeza con 24,4% del total de compras, impulsado por las fuertes demandas que siguen presentando México y EE.UU. La Comunidad Andina suma 20,4% del total, producto en buena parte de las compras que ha realizado Perú y Colombia. Por su parte, la Unión Europea compró el 14,5% del total exportado, lo que equivale a US$ 894,3 millones. Mercosur está mejorando su participación, la que llegó a 19,5%, que se debe a las compras realizadas por Argentina y Brasil.

Rubros y Productos

Durante agosto  se exportaron 2.915 productos manufacturados, 90 productos más  que en  igual periodo al año pasado, lo que se traduce en un aumento en la oferta manufacturera de un 2,2%.
En cuanto a los rubros que sustentan este crecimiento, ocupan el primer lugar las exportaciones de productos alimenticios (21,3%), seguidas por la industria de vinos y licores (17,3%) y las manufacturas de metal [13,9%).

Por otro lado, el dinamismo de los rubros es liderado por las manufacturas de vidrio (+35,5%), seguido por las manufacturas de metal (+34,7%), manufacturas de cauchos y plásticos [+30,7%] y los productos alimenticios [28,5%]. Por el contrario, los más lentos fueron las manufacturas de cueros y calzados [+7,9%], la industria de vino y licores [+6,5%] y las manufacturas textiles, las que siguen retrocediendo [-0,8%].

El presidente del gremio, Roberto Fantuzzi,  se mostró optimista ante estas cifras y sostuvo que el 2011 ha sido “un año donde se han aprovechado las condiciones externas para elevar la producción manufacturera,  lo que ha provocado que el valor exportado se eleve a un 22%, lo que es muy positivo, pero recordando siempre que esto se debe a que hemos hecho esfuerzos por aumentar la productividad”.

Sin embargo, Fantuzzi, agregó que  no hay que confiarse ya que aún persiste el  riesgo debido a la existencia de una alta concentración del dinamismo exportador entre EE.UU., Perú y Brasil.

Síguenos en