Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“No tiene sentido el show que se está haciendo por Codelco”

El economista Julián Alcayaga aseguró que las condiciones en que se realizó la polémica venta del 24 por ciento de Anglo American Sur a Mitsubishi sí están estipuladas en el contrato firmado por Codelco y que el “show” apunta a beneficiar los intereses de ejecutivos que estuvieron ligados a la minera de capitales británicos. Además reiteró que esta compra no conviene la compañía estatal, ya que no tendrá poder resolutivo, no participará de la producción y tendría que endeudarse en vez de adquirir activos.

Loreto Soto

  Jueves 10 de noviembre 2011 20:38 hrs. 
codelco_logo

Compartir en

Revuelo causó la decisión de la minera de capitales británicos Anglo American de vender el 24 por ciento de su filial Anglo American Sur S.A – que agrupa a los yacimientos Los Bronces (ex disputada de Las Condes), El Soldado y la fundición Chagres – a Mitsubishi, dejando en la cuerda floja la ya anunciada compra por parte de Codelco del 49 por ciento de la propiedad.

La corporación japonesa desembolsó nada menos que 5 mil 390 millones de dólares con un pagaré que se hizo efectivo este jueves 10 de noviembre. Y aunque la operación significó ingresos para el fisco por cerca de mil millones de dólares por concepto de impuestos, las autoridades se mostraron molestas con esta acción que, a su juicio,  podría “afectar” a la empresa “de todos los chilenos”.

Esto porque la venta implicaba que Codelco sólo pudiera acceder al 24 por ciento restante del paquete accionario en circunstancias que, desde octubre, la empresa había anunciado su interés de hacer valer el contrato de 1978 y modificado en 2002 firmado con la Enap,  que estipulaba que la estatal podía ejercer su derecho a compra del 49 por ciento de la compañía cada tres años durante el mes de enero hasta el 2027.  Siempre y cuando, no hubiese un comprador que superara el piso 6 mil 750 millones de dólares ofrecidos por Codelco.

Por lo mismo, luego que se conociera públicamente la transacción durante la noche del miércoles, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Diego Hernández, se reunió inmediatamente con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle los antecedentes del caso.

Finalmente, fue el mismo ministro de Minería, Hernán de Solminihac quien anunció el apoyo irrestricto del Gobierno a las gestiones de Codelco, que había anunciado llegar hasta las últimas consecuencias para velar por que los acuerdos se cumplan.

“Codelco ha manifestado su intención de ejercer todas las acciones legales para resguardar los derechos de la empresa en la compra de este activo. Dada la importancia que esta operación conlleva para los intereses de las chilenas y chilenos, y considerando los datos entregados por Codelco, el Gobierno de Chile respalda plenamente las acciones de Codelco tendientes a cautelar sus derechos en las distintas instancias que correspondan y manifiesta su compromiso de velar enérgicamente por los intereses del Estado de Chile”, dijo el secretario de Estado.

Una opción que fue descartada por Anglo American que aseguró a través de un comunicado que el contrato “expresamente contempla la eventualidad de que la firma venda sus acciones en  cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del 100 por ciento de las acciones “.

Postura que fue respaldada por el economista y presidente del Comité por la Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien aseguró que esta polémica es sólo un show de las autoridades.

“En el mismo contrato dice que si vende a un tercero una parte del 49 por ciento, solamente el resto lo puede comprar Codelco porque Anglo American siempre tiene que conservar el 51 por ciento. Por eso es que en la actualidad no tiene sentido todo este show de declaraciones indicando que van a demandar a la minera británica por no respetar la buena fe de los contratos. Existe un texto y éste se tiene que respetar”, afirmó.

Alcayaga, en todo caso, apunta a los intereses que pueden tener el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández y el vicepresidente de finanzas, Thomas Keller, quienes estuvieron ligados a la minera Collahuasi, una empresa que pertenece en 44 por ciento a Anglo American y en un 12 por ciento a Mitsui, la compañía japonesa que iba a otorgar el crédito a Codelco para sellar la transacción.

El economista subrayó que concretar este negocio sería un error porque Codelco no tendrá poder resolutivo, no participará de la producción y tendría que endeudarse en vez de adquirir activos.

“Si se quería comprar el 49 por ciento de la ex Disputada de Las Condes en 7 mil millones de dólares, en vez de pedir prestado ese dinero se podría haber utilizado la plata que el Estado tiene en el extranjero y puede perder. En cierta manera se justificaría pagar tanto porque se está comprando un activo con recursos que pueden agotarse. En ese caso hubiese sido una buena operación. Pero endeudar la empresa a una tasa que todos desconocen para poder dirigir una firma donde no tendrá voz es un error garrafal”, sentenció Alcayaga.

Con la llegada de Mitsubishi, Anglo American Sur se valorizó en un 49 por ciento por más de 9 mil 700 millones de dólares. Una cifra nada despreciable si se considera que, durante décadas, la ex Disputada de Las Condes reportó estados de resultado negativos.

Síguenos en