Pobladores acusan a transnacional Barrick Gold por derrame de residuos en cauce de río del Carmen


La empresa minera Barrick Gold se refirió al derrame de excrementos que denunciaron este fin de semana los pobladores de la comunidad de Las Breas y que contaminó las aguas del río del Carmen.

Aunque los vecinos indicaron que los residuos provendrían de los baños químicos de un campamento del proyecto Pascua Lama que desarrolla la transnacional, Patricio Pinto, director de relaciones institucionales y comunicacionales de la firma afirmó que no son responsables.

“Nosotros iniciamos una investigación interna para poder ver si efectivamente existía algún tipo de relación de este supuesto derrame que denunció la comunidad y obviamente que después de haber hecho la investigación y después de tener todos los antecedentes a la vista, nosotros podemos concluir que es un derrame que se produjo en la comunidad y donde no tenemos ninguna responsabilidad. Nos preocupa que la comunidad y algunas personas estén indicándonos como responsables cuando ya hemos comprobado que no lo somos”, señaló Pinto.

El ejecutivo señaló que la investigación reveló la presencia de productos que no pueden estar en un campamento minero, como por ejemplo, pañales, además de residuos de color blanquecino, cuando todos los baños en Pascua Lama son de color azul.

Pinto afirmó que la empresa tiene toda la disposición de colaborar para poder descubrir al causante de este derrame, así como antes ya ha ayudado en otras situaciones, lo que no quiere decir que sean responsables de este derrame. Además, afirmó que no han ocurrido otras situaciones similares.

Sin embargo, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, afirmó que los vecinos conocen muy bien su territorio y, al ser una zona cordillerana muy alta, les es muy fácil identificar quienes llegan al río, por lo que le dio plena veracidad a la denuncia de la comunidad.

El ecologista señaló que la empresa está intentando limpiar su imagen y desmintió que no haya sido sancionada.

“Hay varias sanciones anteriores, fiscalización y sanción a partir de denuncias que han realizado los pobladores de la zona y hay reiterados sumarios y sanciones a la empresa. No es verdad que lo que está tratando de transmitir la empresa. Se actúa con mucha impunidad, a través de la mentira y no es primera vez que lo hace la empresa. Hay que llamar a la alerta de la población respecto de las operaciones que realiza la empresa”, explicó el ambientalista.

En este sentido, hizo un llamado a la población a estar atentos, denunciar y movilizarse contra los abusos de la transnacional. Los vecinos de la localidad de Las Breas están considerando presentar acciones judiciales, por lo que finalmente corresponderá a la justicia identificar quién es el real responsable de este peligroso derrame y sus nocivos efectos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X