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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Profesores acusan doble estándar en proyecto de subvenciones del Gobierno

Profesores y estudiantes acusaron al Gobierno de actuar con doble estándar al enviar, por un lado, un proyecto de ley que permite el pago de las subvenciones a los colegios en toma o paro pese a no tener clases y, por otro, negar la posibilidad que los alumnos que no se inscribieron en el Plan Salvemos el año escolar

Javier Candia

  Jueves 10 de noviembre 2011 21:19 hrs. 
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La próxima semana el Senado discutirá el proyecto de ley que permite que los establecimientos educacionales que no han tenido  clases producto de las movilizaciones, que se extienden por más de 6 meses,  reciban el pago de subvenciones escolares.

Esto luego de que el miércoles la iniciativa fuera aprobada por amplia mayoría en la Cámara de diputados.

Para  el   presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  es paradójico que al mismo tiempo que el Ejecutivo muestra flexibilidad para resolver este problema, mantiene una posición intransigente con los estudiantes movilizados.

“Es impensable que por una parte se diga una cosa y se actúe de otra forma. Yo diría que ese proyecto express que ellos están promoviendo en el Parlamento para darle un perdonazo a los municipios también tiene sus limitaciones porque es contra un plan de recuperación y hay colegios que ya no van a poder tenerla. Entonces igual van a ser castigados en cuanto a sus ingresos. Desafortunadamente, lo primero que hacen los alcaldes cuando reciben menos subvención es descargarlo en el profesorado”, dijo el líder del Magisterio.

Según Gajardo este escenario se ve agravado por múltiples irregularidades, por lo que respaldó al rector del Instituto Nacional Jorge Toro, cuya propuesta de término de año fue rechazada por la Secretaria general Ministerial de Educación Metropolitana.

“Que hoy el ministro diga que es el único camino para cerrar el año escolar para nosotros es una ilegalidad que pasa por sobre los decretos y los reglamentos de evaluación de los propios establecimientos. Nosotros hemos ilustrado lo legal. Este resorte del cuerpo de profesores y del director resuelve este tema”, dijo Gajardo.

Por su parte, Roberto Toledo, uno de los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), indicó que pese a que este proyecto de ley solo alivia a los sostenedores, el Gobierno persiste en la política de criminalizar y dividir al movimiento estudiantil a través  de medidas coercitivas como la amenaza de pérdida del año y de negación de matrícula para el próximo.

Otro tema de preocupación de los secundarios y de los profesores  es el proyecto de ley que el Gobierno debe presentar el 30 de noviembre sobre desmunicipalización de cuyos contenidos no   se conoce nada aún. Por lo mismo, hacen un llamado a participar con fuerza en las nuevas jornadas de movilización de los días 17 y 18 de noviembre.

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