Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En sesión de la comisión mixta

Rector Pérez reitera a parlamentarios que Presupuesto debe contener “Nuevo Trato” con universidades públicas

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que el erario debe contemplar aumento del aporte fiscal directo; gratuidad; alzas en el número y monto de las ayudas estudiantiles; fortalecimiento de instituciones que se relacionan con la ciencia y la tecnología; control público de los recursos y que los organismos de fiscalización tengan en su poder los mismos antecedentes.

Diana Porras

  Jueves 10 de noviembre 2011 18:26 hrs. 
rector perez

Compartir en

La comisión especial mixta de Presupuesto fue una nueva instancia para que los estudiantes pusieran sobre la mesa sus críticas a los recursos destinados a la partida de Educación. Esto porque diversos actores han destacado que la forma en que se dé la discusión reflejará una señal clara del Gobierno sobre sus prioridades para el sector.

Por esta razón, estudiantes y rectores expusieron en esta instancia de debate en Valparaíso.

Victor Pérez, rector de la Universidad de Chile, aseguró que espera que el Presupuesto se traduzca en ese “Nuevo Trato” – comprometido por el propio Presidente – con  aportes basales a las universidades estatales,  para que el “Estado se haga cargo del desarrollo de esas instituciones y así  puedan cumplir con su misión”.

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios advirtió que “el Presupuesto transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones respecto de la calidad de dichos planteles. El proyecto no acoge los requerimientos para el desarrollo de las universidades de regiones del Consejo de Rectores”.

El académico centró su discurso en la necesidad de priorizar los montos que se entregarán a diversas instituciones del Cruch, que condensó en siete ejes: aumento del aporte fiscal directo; gratuidad; alzas en el número y monto de las ayudas estudiantiles; fortalecimiento de instituciones que se relacionan con la ciencia y la tecnología;  control público de los recursos y  que los organismos de fiscalización tengan en su poder los mismos antecedentes.

Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Federación  de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) manifestó en el Congreso Nacional que  “tiene que existir una glosa que exprese la voluntad del Ejecutivo para que el Estado asuma un compromiso real con instituciones que son de su propiedad”.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) aseguró  además que “se debe comprometer hoy ( en la Ley de Presupuesto) eliminar y dar paso a otro sistema de acceso al financiamiento que no sea Crédito con Aval del Estado y que no dependa  de la banca privada”.

Por su parte, Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Rectores de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales, aseguró que estamos en un momento histórico para  dotar de reales opciones a quiénes más lo necesitan.

El próximo lunes en Santiago se retoma el trabajo de la comisión mixta donde se comenzarán a barajar las opiniones de cada bloque o parlamentario, teniendo en cuenta que los dirigentes de la Confech han solicitado a la oposición que tenga presente sus demandas antes de acordar algún tema con el Gobierno.

Síguenos en