Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios por polémica Codelco - Angloamerican

“Es indispensable iniciar una revisión de las concesiones mineras”

El diputado radical, Marcos Espinoza, afirmó que la polémica generada por la venta a la japonesa del 24 por ciento de Angloamerican Sur y que pasó a llevar las intenciones de compra de Codelco, es una señal de la necesidad de modificar el sistema de concesiones mineras y de obligar a las empresas a cumplir con la normativa que les exige privilegiar a las empresas del Estado en estas situaciones.

Paula Correa

  Viernes 11 de noviembre 2011 17:11 hrs. 
mina_cobre

Compartir en

Este viernes se realizaron una serie de reuniones de distintos sectores con el directorio de Codelco a raíz de la polémica que generó la venta del 24 por ciento de la filial Anglo American Sur a la empresa Mitsubishi, lo que impediría la ya anunciada compra por parte de la Estatal del 49 por ciento de la propiedad de ex Disputada de Las Condes.

El mundo parlamentario manifestó un apoyo transversal a la decisión de llevar esta situación a la justica, tal como lo había anunciado la cuprífera estatal,  por la violación del acuerdo de compra por parte de Angloamerican.

La directora ejecutiva de la minera británica, Cinthia Carroll, señaló que se esforzaron por llegar a un acuerdo con Codelco, pero que no existió una negociación propiamente tal e indicó que “nunca Codelco puso sobre la mesa sus expectativas, lo que buscaba. Eso fue decepcionante para nosotros”. Carrol añadió que por eso se vendió el 24,5 por ciento de la propiedad a la empresa Mitsubishi, que además ofreció un mejor precio.
El primero en manifestar su rechazo frente a estas declaraciones fue el presidente del Senado, Guido Girardi, quien calificó de “chantaje” las acciones de la firma inglesa.

“Que Anglo American sepa que su conflicto no es con Codelco sino que con la sociedad chilena. Nosotros vamos a defender el interés de Chile y no vamos a dejar que se vea menoscabado por una empresa que tiene pésimas prácticas ambientales. Si no quieren estar en este país, ese es su problema. Lo que no vamos a aceptar es que se queden con esta suerte de amenaza y de chantaje que están haciendo y que piensen que pueden defraudar al Estado sin ningún costo”, afirmó.

El legislador agregó que exigirá que se fiscalice con fuerza los tranques de relave de la empresa y cómo están afectando también a nuestros glaciales y no descartó la opción de llegar a cortes internacionales.

Con esto coincidieron los parlamentarios que llegaron también a entregar su respaldo a Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal. El diputado UDI, Felipe Ward, presidente de la comisión de Minería de la Cámara, afirmó que desde el Parlamento se harán todas las gestiones necesarias, pero advirtió que este comportamiento nos pone en alerta sobre la conducta que tiene Chile con los inversionistas extranjeros.

“Ponemos a disposición todo lo que se requiera y todo lo que nuestra parte pueda contribuir a que no se vean afectados, tal como entendemos por el contrato, los intereses de Chile. Los acuerdos también tienen que cumplirse de buena fe. Lamentablemente esto va a generar un impacto en los inversionistas y en la imagen de Anglo American no sólo en Chile sino que también en el resto del mundo. Esta actuación de mala fe fija un precedente, un antes y un después, y obviamente que vamos a tener que tener mucho cuidado en relación a lo que hagamos en el futuro”, sostuvo Ward.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, el diputado radical Marcos Espinoza, recordó que existe un cuestionamiento a la opción de compra, dado que los principales ejecutivos de nuestra minera son ex gerentes de Angloamerian y que adquirir el 49 por ciento de las acciones no le garantizaba a la estatal un poder resolutivo, sino sólo acceso condicionado a la producción.

Incluso el economista y líder de la ONG “Salvemos el Cobre de Chile”, Julián Alcayaga, señaló que “no tiene sentido el show que se está haciendo”, ya que las medidas de Angloamerican sí están estipuladas en el contrato que se firmó y que esta compra estaba orientada a beneficiar los intereses de ejecutivos que estuvieron ligados a la minera de capitales británicos.

Pero más allá de esto, el diputado Espinoza afirmó que aquí nos estamos enfrentando a la actitud hostil agresiva de la empresa en cuánto al cumplimiento de los contratos y apuntó a la necesidad de generar cambios legales gruesos y revisar las facultades del Estado sobre sus recursos naturales.

“No es posible que hoy a través de una concesión donde se le otorga el derecho pleno, casi el título de dominio exclusivo de las empresas mineras privadas, se vulnere disposiciones que obligan a estas empresas a vender al Estado de Chile parte de esa propiedad. Yo creo que es indispensable que hoy iniciemos un proceso de revisión, de reformulación de la ley de concesiones mineras a objeto de que el Estado de Chile pueda volver a administrar sus recursos naturales”, afirmó Espinoza.

Pero en cuanto a las acciones inmediatas, el siguiente paso de la minera es disputar la propiedad plenamente acordada, ya sea a través de acciones judiciales. Una opción es forzar a la compañía extranjera a vender a Mitsubishi con el 51 por ciento de la propiedad que poseen, dejando intacto el 49 por ciento que, según el contrato, le correspondería a Codelco.

Síguenos en