Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Terminemos con las ilusiones: El Chile actual no es viable


Viernes 11 de noviembre 2011 11:24 hrs.


Compartir en

Han transcurrido ya dos siglos y por lo esencial nuestra realidad nacional sigue siendo dominada por las mismas fuerzas retrogradas que heredamos de la Colonia española: una clase de privilegiados que ayer terratenientes pasaron a ser hoy los financieros y los dueños del import/export , accesoriamente  industriales ; unas Fuerzas Armadas hundidas en la mentalidad cavernaria de los ejércitos de la Conquista, a las cuales los prusianos pusieron un ligero barniz de modernidad y, por fin, una Iglesia Católica reaccionaria que, con la rara excepción del Cardenal Silva Henríquez y de algunos obispos, fue incapaz incluso de instilar un poco de humanidad en los oficiales de los años setenta y ochenta.

Nosotros no somos los herederos de una gran tradición histórica indígena como es el caso de muchos de nuestros vecinos, ni poseemos la casi homogeneidad étnica, africana o europea, de otros, alcanzada a veces a fuerza de masacrar a  los pueblos originarios. Somos un pueblo donde el principal  núcleo autóctono de base, los araucanos, que para bien o para mal carecían de Estado, es hoy extremadamente minoritario y ha sido sumergido en un mestizaje difuso y bastante funcional a los grupos dominantes.

En resumen, no hemos existido como país, y como proyecto de nación, que en esos breves periodos en que algunos de nuestros raros grandes hombres habían concebido la idea de transformarnos en un Estado moderno y  democrático capaz de servir de ejemplo a una América siempre dependiente, agitada y caótica. Con los resultados, o mejor dicho, la ausencia de resultados, que conocemos.

Así, el fracaso de estos intentos debiera impulsarnos a retomar quizás la idea federalista que uno de nuestros próceres  poco recordado, José Manuel Infante, había defendido ya en tiempos de nuestra independencia. Esta concepción  permitiría  tal vez  ofrecer a nuestros pueblos originarios la autonomía que reivindican y hacer posible que en   nuestras provincias o  regiones, regularmente expoliadas cuando no pisoteadas por los intereses de siempre, surjan unas nuevas fuerzas de cambio y de progreso.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl