Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos se oponen a instalación de vertedero de residuos industriales en región de Los Ríos

Los habitantes de Máfil aseguran que el recinto, proyectado para construirse en el sector de Folilco, a casi 5 kilómetros de la Ruta 5, recibirá los desechos químicos de la planta de celulosa de Celco y agravará los problemas de agua potable que ya existen en la zona.

radio.uchile.cl

  Viernes 11 de noviembre 2011 13:46 hrs. 
vertedero_puile00

Compartir en

Indignados se encuentran los vecinos de Máfil ante el inminente desastre que enfrentarán por la instalación de un vertedero de residuos industriales en esa comuna de la región de los Ríos.

La comunidad aseguró que “basta ver el perfil del proyectado basurero para darse cuenta que recibirá desechos químicos de la vecina planta de celulosa de Celco ubicada en San José de la Mariquina, aparte de otras empresas”.

Según informa el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la población está preocupada porque el vertedero será construido sobre un acuífero y al borde de varios ríos y esteros que son afluentes del humedal que da hacia Valdivia.

Otro antecedente es que en Máfil y sus alrededores experimentan problemas de sequía en los meses de verano, ya que en esta comuna se han desarrollado extensas plantaciones de pino y eucaliptus. La obtención de agua potable es otro problema que se agravará, puesto que ésta proviene principalmente de las napas subterráneas, ahora amenazadas por la contaminación que generará el depósito de desechos industriales.

El proyecto del basural, que presentó su declaración de impacto ambiental como Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales No Peligrosos Puile Ltda., se ubica en el sector denominado Folilco, en la comuna de Máfil, en la Región de los Ríos, a sólo 4,8 km de la Ruta 5 Sur.

Síguenos en