Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Berlusconi se va en medio de una lluvia de insultos

El “Cavaliere” presentó su renuncia al cargo de primer ministro en medio de una lluvia de abucheos e insultos proferidos por una muchedumbre frente al palacio presidencial. La salida de Berlusconi marca el fin de 17 años marcados por los escándalos sexuales y la corrupción en el seno de su gobierno. Lo sucederá Mario Monti, quien tendrá la ardua tarea de conducir un país al borde de la asfixia financiera.

RFI

  Sábado 12 de noviembre 2011 19:16 hrs. 
2011-11-12T185109Z_937027906_GM1E7BD07ZD01_RTRMADP_3_ITALY-CRISIS

Compartir en

“Mafioso”, “Vergüenza”, “Payaso”, “Vete a la m…”. Silvio Berlusconi debió soportar éstos y otros insultos al momento de presentar su renuncia al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Los gritos y abucheos vinieron de una multitud de personas quienes, ante el anuncio de la dimisión inminente del hasta hoy jefe del gobierno italiano, se trasladaron al Palacio del Quirinale para hacer una sonora protesta contra el “Cavaliere”.

“Es algo que me ha dolido profundamente”, declaró Berlusconi a algunos allegados de su partido, el Pueblo de la Libertad”. El escándalo era tal que Berlusconi debió dejar el Palacio por una puerta trasera para evitar al gentío.

El multimillonario político se vio obligado a presentar su renuncia después de la adopción definitiva este sábado de las medidas anticrisis tomadas bajo presión de los mercados. Con ello se cierra una era marcada por los escándalos, políticos y sexuales, del Cavaliere, uno de los más polémicos de los mandatarios europeos, que tiene pendientes tres juicios por corrupción, abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Se espera que el presidente Napolitano nombre al reconocido economista Mario Monti, ex comisario europeo y recién nombrado senador vitalicio, para conformar un nuevo gobierno. Monti, de 68 años, cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos, entre ellos el PD, así como de los industriales.

Según algunos politólogos, los miembros de este nuevo gobierno podrían ser conocidos el domingo en la noche, antes de la apertura de los mercados el lunes.

Diputados adoptan medidas de ajuste

La renuncia de Berlusconi se produjo luego de que la Cámara de Diputados italiana adoptara este sábado un plan de medidas de ajusta exigidas por la Unión Europea para afrontar la crisis económica.

Italia, la tercera economía de la Eurozona, se encuentra al borde del abismo, con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

La aprobación de las medidas y la eventual designación de Monti para salvar a Italia fueron bien recibidas por los mercados bursátiles el jueves y viernes tras el miércoles negro que amenazó a toda la Eurozona.

La fiesta de los italianos podría ensombrecerse cuando el nuevo gobierno tenga que aplicar un plan impopular, que reforma entre otros el sistema de jubilaciones y privatiza servicios públicos para reducir la colosal deuda pública.

Síguenos en