Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Milton Juica: “Hay declaraciones que ensombrecen el diálogo entre el poder judicial y el político”

El presidente de la Corte Suprema aludió a opiniones del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien ha criticado al Ministerio Público por dejar en libertad a personas presuntamente involucradas en un crimen ocurrido en Quilicura. "Los jueces nunca cuestionan las funciones que desarrolla el poder político o el poder ejecutivo", recalcó.

radio.uchile.cl

  Sábado 12 de noviembre 2011 16:15 hrs. 
mjuica

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, no guardó silencio ante nuevas declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acerca del actuar de los jueces y fiscales.

Este sábado, la máxima autoridad judicial del país dijo que “no hay intervención política del Gobierno, pero sí hay ciertas declaraciones que hacen algunos representantes del poder político que ensombrecen el diálogo que debe haber entre el poder judicial y el poder político”.

Milton Juica enfatizó que “los jueces nunca cuestionan las funciones que desarrolla el poder político o el poder ejecutivo. Del mismo modo, también nosotros esperamos que no existan cuestionamientos de tipo político, respecto a la manera de cómo actúan los tribunales de justicia, dentro de la independencia que tiene que tener cada órgano del Estado”.

“Cuando se producen intervenciones que exceden esa materia, nosotros reaccionamos, porque nuestra obligación es reaccionar frente a ese tipo de cosas”, añadió.

El ministro Rodrigo Hinzpeter había insistido durante la semana en sus críticas al Poder Judicial, por la libertad otorgada a tres involucrados en el crimen de un joven de 16 años en Quilicura. “Me parece increíble que personas que hayan participado de esos hechos hayan sido dejados en libertad y simplemente citados porque se les comprobó un domicilio”, consideró.

Síguenos en