Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno ofrece 4 por ciento

Sector público rechaza oferta de reajuste y vislumbra movilizaciones

Dirigentes y representantes de los empleados públicos sostuvieron la primera agenda con el equipo técnico del ministerio de Hacienda para definir las condiciones del reajuste salarial para el año 2012. En la cita, el Gobierno respondió a la solicitud de 8,9 por ciento ofreciendo un 4 por ciento de aumento sobre las remuneraciones.

Juan San Cristóbal

  Sábado 12 de noviembre 2011 12:45 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

En esta, la primera de una serie de reuniones que sostendrán los dirigentes laborales con el Gobierno, se trazaron las primeras líneas respecto a temas como reajuste salarial, consideraciones especiales para el postnatal de mujeres funcionarias estatales e incentivos al retiro para trabajadores próximos a su jubilación.

No obstante, el punto central de la jornada pasa por el tema del reajuste, con un 4 por ciento ofrecido desde el Ejecutivo que no convence a los trabajadores. Todo lo contrario, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, manifestó que la propuesta demuestra desinterés desde Gobierno y obliga al sector público a pensar en paralización.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, manifestó su insatisfacción por los resultados, y recalcó que el Estado tiene el deber de repartir el desarrollo económico que ha tenido Chile con sus trabajadores fiscales, y no fomentar la desigualdad social a costa de los empleados públicos.

“Si la economía crece 6,5 por ciento, esa parte de la torta debe llegar a los trabajadores, a todos los trabajadores, ya que el reajuste es una señal importante para el mundo del trabajo, y también para la educación, porque ese porcentaje reajusta la subvención escolar. Nosotros no vamos a aceptar cualquier reajuste”, indicó.

Distintos gremios del sector público estuvieron presentes en el encuentro, quienes fueron recibidos por un equipo técnico del ministerio de Hacienda, sin contar aún con la presencia del titular de la cartera, Felipe Larraín.

En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, declaró que la inflexibilidad del Gobierno respecto a la propuesta de reajuste es similar a la rigidez que ha marcado la posición de La Moneda durante la movilización estudiantil.

“La sensación de esta mesa es muy similar a lo ocurrido en la discusión por la educación pública. El Gobierno pide aclaraciones y mucho debate, argumento de posiciones, pero en cuanto a flexibilizar ofertas se ve muy poca disposición, me recuerda la mesa del sector de la educación”, indicó.

El titular del Magisterio respaldó la posibilidad de sumar movilizaciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno, tal como lo hicieran los estudiantes, esto para sumar presión al Gobierno y plantear las demandas profundas que emergen de los trabajadores.

Gajardo señaló que “(la movilización) es el único camino, está demostrado que si no hay capacidad movilizadora, si no hay disposición, es difícil que avancemos. Es un desafío para el sector público, tenemos que ponernos las pilas y recoger la experiencia de los estudiantes que con iniciativa y movilización han logrado poner temas profundos en el centro del debate”.

Este martes, la mesa del sector público sostendrá un encuentro donde analizará la propuesta del Ejecutivo, pensando también en futuras movilizaciones que demuestren el descontento con la propuesta de reajuste que entregó el Gobierno.

Síguenos en