Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consulta sobre TV digital: 45% piensa que el Estado debe fomentar programación cultural

Para instalar la discusión sobre los principios que deben regir en la implementación y administración de la TV digital en Chile y el rol que debe asumir el Estado, organizaciones de la sociedad civil levantaron una consulta ciudadana en torno a la Ley de TV Digital para que la opinión de la ciudadanía sea considerada al analizar qué tipo de televisión se quiere en Chile.

Cristián Pacheco

  Domingo 13 de noviembre 2011 16:47 hrs. 
tv d igital

Compartir en

Mientras en el Parlamento se discuten los aspectos, principalmente, técnicos de la entrada en vigencia de la Ley de Televisión Digital, las organizaciones ciudadanas y los círculos académicos discuten la forma de asegurar espacios y contenidos educativos culturales y comunitarios en una TV abierta, pública y de calidad, que cuente con recursos del Estado.

Para difundir este debate entre la comunidad, la Mesa Ciudadanía y TV Digital, integrada por más de 100 organizaciones en todo Chile, levantó una consulta ciudadana para conocer la opinión de los chilenos en algunos aspectos relevantes.

Una de las voceras de la Mesa, Patricia Peña, cree que se debe facilitar el ingreso de nuevos actores regionales, locales y comunitarios: “Se trata de que el proceso de cambio tecnológico sea beneficioso no solo para la industria televisiva sino que también para los televidentes. Y de alguna manera defender que el proceso de cambio no es solamente un negocio, sino que también tiene una mirada ciudadana, con la posibilidad de acceder a contenidos de mayor calidad, mayor diversidad y pluralidad, que permitan la entrada de un sistema de creación y medios mucho más democrático”, explicó.

Entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre se expresaron 2.475 personas en el portal Votociudadano.

Entre los resultados principales, el 75% de los votantes no está dispuesto a pagar por contenidos en los canales de TV digital y un 24% acepta que se cobren por algunos contenidos, pero se debe asegurar la gratuidad de los canales educativos y culturales.

Además, el 45% de quienes votaron cree que es el Estado el que debe fomentar la televisión educativa, cultural y comunitaria a través de fondos públicos; y el 25% opina que el Estado debe asegurar la transmisión de este tipo de programas a través de las señales de TV nacional.

Asimismo, un 53% está de acuerdo con que el 50% de los contenidos públicos y gratuitos deben ser de creación de autores nacionales.

Patricia Peña, agrega que la Mesa de Ciudadanía y TV Digital ha presentado 11 indicaciones que buscan, entre otras cosas, asegurar un canal público, mecanismos que garanticen la participación de medios comunitarios en este cambio y evitar la concentración de medios que sucede en el sistema actual.

“Tiene que ver con defender en esta discusión que la TV digital terrestre abierta siga siendo gratuita, y no como han planteado, en audiencias públicas, Anatel o el representante de TVN, que han sugerido la idea de que pueda haber una TV de acceso condicionado a ciertos contenidos”, añadió.

Más allá del número de participantes en esta consulta, los organizadores consideran que fue un primer ejercicio importante para que se visibilice este debate, y con ello poner una alerta sobre este tema que está siendo discutido por las comisiones unidas de Transporte-Telecomunicaciones y Educación-Cultura en el Senado.

Síguenos en