Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bankus, la nueva organización de consumidores que llega a “emparejar la cancha”

El director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, señaló que la nueva institución busca "que todos los ciudadanos disfruten de los beneficios del desarrollo económico al que contribuyen". El senador Eugenio Tuma subrayó que hay un desequilibrio entre usuarios y empresas.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 14 de noviembre 2011 16:43 hrs. 
bancos

Compartir en

En la sede del Senado en Santiago se presentó este lunes Bankus, una nueva asociación de consumidores bancarios y financieros encabezada por el director ejecutivo de la fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres.

Fue el mismo abogado quien señaló que la organización es una muestra de la vitalidad de la participación ciudadana y que busca satisfacer las necesidades de los consumidores que no encuentran respuesta ni en el Estado ni en el mercado. “Los chilenos son los que pagan más caros en el mundo occidental por los servicios básicos y financieros”, dijo.

Bankus tiene como objetivo un nuevo equilibrio entre empresas y consumidores, en un contexto donde “las competencias legales y los efectos reales de la intervención de las diferentes agencias estatales son a todas luces insuficientes y precarias. Casos del pasado económico reciente del país y con mayor fuerza los casos actuales que conocemos lo demuestran”, dijo Fabres.

“Bankus quiere ser nítidamente reconocida como una nueva fuerza de mercado, la fuerza organizada de la demanda ciudadana en los mercados del crédito y los seguros, con miras a lograr un nuevo equilibrio que permita la verdadera participación y disfrute de todos los ciudadanos, sin exclusión alguna, en los beneficios del desarrollo económico al que también contribuyen”, explicó.

Tomás Fabres dijo que la nueva organización pretende ser el contrapeso de gremios como la Asociación de Bancos, que actúan asociadamente y buscan directamente que el Estado renuncie a sus funciones en la fiscalización de sus actividades.

En tanto, el senador PPD Eugenio Tuma recalcó que en la actualidad, la mayoría de los chilenos debe utilizar el crédito para acceder a sus principales bienes, como educación, salud, vivienda, alimentación y otros bienes durables.

En esa línea, el senador, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Alta, apuntó que muchas veces el Estado llega tarde ante las necesidades de los consumidores, frente a un mercado bancario altamente concentrado y poderoso: “En los primeros siete meses del presente año, la banca obtuvo utilidades superiores a dos mil millones de dólares. En 2010 superaron los 3.200 millones de dólares. Pero esta señal de exitismo para algunos es de preocupación si miramos con atención las condiciones de mercado en que se desarrollan los servicios financieros. En primer lugar, llama la atención que en un pequeño mercado como Chile se obtengan las más altas rentabilidades del sector financiero de América Latina, superiores a los grandes mercados como Brasil, Argentina y México”, subrayó.

En la ceremonia se hicieron presentes también el senador Patricio Walker y el jefe de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Nicolás Corvalán.

Paralelamente, a unas pocas cuadras, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana se reunió con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para entregarle 15 propuestas que tienen como fin fortalecer los derechos de los consumidores.

Los parlamentarios Pablo Lorenzini, Fuad Chahín y Patricio Vallespín fueron recibidos por el secretario de Estado, a quien presentaron medidas como fortalecer institucionalmente el Sernac, fortalecer la educación de los consumidores y modernizar las superintendencias, entre otras.

Además, dijo el diputado Chahín, se debería crear una defensoría pública de los consumidores: “Es muy importante mejorar la defensa jurídica de los consumidores. Muchas veces ellos van sin patrocinio de abogados, comparecen en forma personal y tienen que enfrentarse con staffs de abogados de las empresas. Por eso estamos planteando crear una defensoría pública y gratuita del consumidor, a través de las organizaciones de consumidores, que se financie con las multas impuestas a las empresas. Que en vez de ir a beneficio fiscal, vayan a las organizaciones de consumidores que patrocinen las causas y asesoren jurídicamente a los consumidores”, indicó.

En la ocasión, los diputados DC presentaron también su postura sobre el proyecto de Sernac financiero que se tramita en el Congreso y anunciaron que rechazarán la iniciativa si no se consideran sus reparos en temas como las ventas atadas. “Es un buen proyecto, pero está incompleto”, señalaron.

Síguenos en