Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Calificaron propuesta oficial como "mezquina"

Parlamentarios y trabajadores exigen “coherencia y sensibilidad social” al Gobierno frente a reajuste

Parlamentarios PPD se cuadran con el sector público y se suman al amplio rechazo gremial a la propuesta del gobierno de reajustar en un 4% el salario de los trabajadores, frente al 9,8% que piden los sindicatos. “Vamos a negociar, pero no lo haremos de rodillas”, señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Cristián Pacheco

  Lunes 14 de noviembre 2011 11:37 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

Un 4% de reajuste salarial fue la respuesta del gobierno al 9,8% que piden los gremios del sector público. Un aumento “mezquino” e “insuficiente” que no se condice con la realidad del país, señalaron los distintos dirigentes y representantes de los trabajadores.

En la cita del viernes, en la primera de una serie de reuniones que sostendrán los dirigentes laborales con el Gobierno, se trazaron las primeras líneas respecto al reajuste salarial, como también consideraciones especiales para el posnatal de mujeres funcionarias estatales e incentivos al retiro, temas en que los dirigentes tampoco encontraron respuestas favorables.

No sólo causó molestia que la respuesta del gobierno se ajustara al IPC, tal como se ha hecho desde hace 21 años, y que la propuesta del incentivo al retiro llegara a un tercio de lo que tenían anteriormente, sino también la mala señal que interpretaron de la inasistencia de los ministros Felipe Larraín, de Hacienda, y Evelyn Matthei, de Trabajo, a esta primera reunión.

La bancada de diputados PPD emplazó a los ministros a ser responsables y consecuentes con la posición mantenida en negociaciones anteriores. El diputado Marco Antonio Núñez le envió un mensaje a Evelyn Matthei: “llegó el momento de que sea consecuente con lo que planteó durante tantos años: asista a las reuniones de negociación con los trabajadores de Chile y plantee un aumento consistente con la economía del país y con lo que se ha sustentado desde la campaña del Presidente Piñera. Como ministra del Trabajo, aquello que escribieron lo quieren borrar con el codo. Basta ya, exigimos consistencia, coherencia y sensibilidad social por parte de la ministra del Trabajo y del ministro de Hacienda”.

Para el diputado Enrique Accorsi esta es una muy mala señal, una actitud anti democrática que no genera confianza para negociar sobre un tema tan importante para los cerca de 700 mil funcionarios públicos en el país.

“Con lo que pasó en la última reunión quedó clarísimo que en Chile hay dos tipos de ciudadanos. Unos son los empresarios y otros son los trabajadores. Basta que los empresarios estornuden y se juntan con el Gobierno, reuniones al más alto nivel. Los trabajadores tienen que estar en la UTI para tener una reunión con el Gobierno, y eso falta es falta absoluta de democracia”, manifestó el diputado.

Para los parlamentarios PPD, el gobierno menospreció no sólo a los catorce gremios agrupados en la mesa del sector público y que participan en esta negociación, sino que a los trabajadores de Chile, sentimiento que compartió Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien lidera las tratativas con el Ejecutivo.

“Sin duda que estas tres semanas que vienen de negociación con el Gobierno vamos a estar, vamos a negociar, pero no lo vamos a hacer de rodillas. Lo vamos a hacer con nuestras bases informadas y realizando acciones de apoyo a nuestra reivindicación, que la creemos justa”, señaló el dirigente sindical.

Este martes la mesa del sector público sostendrá un encuentro donde analizará la propuesta del Ejecutivo, pensando también en futuras movilizaciones que demuestren el descontento con la propuesta de reajuste que entregó el Gobierno.

Síguenos en