Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nulo avance por extracción ilegal de aguas

Críticas y rumor de “influencias” en comisión que investiga a Pérez Yoma

La Comisión Investigadora de Extracción Ilegal de Aguas sesionó este lunes en el Congreso, donde se esperaba la presencia de Edmundo Pérez Yoma, quien se excusó de declarar por las acusaciones por apropiación de aguas en Petorca. Agrupaciones locales exigen celeridad en la investigación, criticada incluso desde los propios diputados.

Juan San Cristóbal

  Martes 15 de noviembre 2011 20:18 hrs. 
Edmundo Perez Yoma

Compartir en

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados se reunió este lunes para sumar información por denuncias que afectan al ex ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien fuera vicepresidente del gobierno de Michelle Bachelet.

No obstante, la ausencia del militante DC no hizo sino aumentar las críticas a la labor de la comisión, que no ha sabido homologar el trabajo de la Dirección de Aguas, que ha oficializado la irregular situación de Pérez Yoma en la extracción ilegal de aguas del estero Los Ángeles, en Petorca y La Ligua.

Rodrigo Muncada, dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, apuntó que el propio Pérez Yoma retiró el litigio contra los pobladores que denunciaron esta ilegalidad, la que hoy es ratificada por informes de la Dirección de Aguas.

“El año 2008, cuando Edmundo Pérez Yoma era ministro de Interior, fue denunciado por acaparamiento impropio de aguas de riego en el estero Los Ángeles, adyacente al río Ligua. En febrero 2011 se realizaron fiscalizaciones en el estero Los Ángeles, y se volvió a constatar obras irregulares de captación de aguas subterráneas de propiedad de Pérez Yoma. Hay resoluciones de la DGA que lo sindican por el delito de obras de conducción irregular de aguas y por el delito de extracción de aguas. Incluso hay una resolución de la DGA del 15 de mayo de 2011, que señala que habría presunciones fundadas que agrícola El Cóndor trae agua en forma irregular del año 2009 en adelante”, sostuvo Mundaca.

El dirigente lamentó que, por segunda vez, Edmundo Pérez Yoma no asistiera a la comisión investigadora. Luego de años de trabajo, Mundaca señaló que son pocas las expectativas que existen por la instancia parlamentaria, esto por la desconfianza a intereses transversales de distintos partidos en las empresas que operan en la ilegalidad en la V Región.

Mundaca agregó que “es una comisión en la que tenemos pocas esperanzas, hay señales que nos indican que se quiere tender un manto de impunidad con aquellos empresarios indicados como usurpadores de agua. Hay una doble militancia, militan en el partido de los empresarios, pero también en la Concertación y el Gobierno, entonces la comisión investigadora no cuenta con los atributos ni potestad suficiente para exigir que aquellos empresarios concurran a prestar testimonio”.

Las críticas no surgen sólo desde organizaciones ambientalistas. El diputado René Alinco, quien presidiera esta comisión desde su creación, señaló que es casi nulo el avance en las investigaciones. Alinco fue especialmente claro en apuntar influencias foráneas que alejan los resultados del trabajo parlamentario.

“Si usted me pregunta cuál ha sido el avance que esta comisión ha llevado desde su formación a la fecha, de uno a diez, un dos con suerte. Creo que no hemos sido consecuentes con el mandato que entregó la Sala para investigar quiénes son los que roban agua en este país. Creo que no estamos actuando de buena manera. No tengo pruebas fehacientes, pero me da la impresión que hay poderes fácticos o influencias foráneas a la comisión que impiden un avance real y efectivo”, recalcó René Alinco.

La autocrítica del diputado independiente se extrapola al trabajo en general de las comisiones investigadoras, ya que Alinco recordó casos como Codelco, donde se generan varias comisiones sin llegar a resultados efectivos. Una situación que va en desmedro de la ciudadanía, tal como ocurre con pueblos campesinos de Petorca y La Ligua, los que no cuentan con el servicio básico por la ilegal extracción de empresas agrícolas.

El diputado subrayó que “aquí en la Cámara se constituyen comisiones investigadoras casi todos los días, y el 99 por ciento de ellas no llega a nada. Todos los años se constituyen comisiones investigadoras de Codelco y nada se aclara, todo se enrarece y no llegamos a ningún puerto. No quiero que en esta comisión, que afecta a gente de La Ligua y Petorca que no tiene agua ni para una taza de café, estamos hablando de la vida humana, entonces exigiré que la comisión funcione a un cien por ciento y lleguemos a un buen término”.

La comisión investigadora de extracción ilegal aguas y áridos de los ríos fijó una nueva sesión para el 21 de noviembre, sin dejar en claro la insistencia por la citación de Edmundo Pérez Yoma, esto a pesar que los oficios de la DGA subrayan sobre actitudes ilegales en la extracción subterránea de aguas del río Ligua.

Síguenos en