Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vivianne Blanlot y José Luis Santa María: Las nuevas cartas del Gobierno para el Consejo para la Transparencia

Loreto Soto

  Martes 15 de noviembre 2011 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un oficio, el Presidente Sebastián Piñera envió este martes al Senado los nombres de los dos nuevos candidatos para integrar el Consejo para la Transparencia: La economista y ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot y el abogado RN, José Luis Santa María.

Esta nominación se produce luego que las primeras cartas del Gobierno, los abogados Samuel Donoso (ex PPD) y José María Eyzaguirre (RN), se retiraran de la carrera a raíz de los diversos cuestionamientos que recibieron de parte de parlamentarios respecto de su idoneidad para integrar este organismo.

Y es que mientras Donoso no cumplía con las expectativas de la UDI por su participación en el caso Spiniak, la opción de Eyzaguirre provocaba resquemores por haber encabezado la defensa de Augusto Pinochet.

Según indicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, “se realizaron todas las consultas y conversaciones con la Cámara Alta para que pueda ratificar los nombres propuestos, de tal manera que el Consejo continúe su normal funcionamiento en los próximos días”.

De esta forma, el Ejecutivo pretende evitar las críticas que emanaron desde el Congreso en contra del procedimiento que se utilizó para elegir a los futuros integrantes del Consejo. De hecho, senadores de la DC señalaron la semana pasada que mientras no existieran consensos sobre los candidatos, se rechazarían las postulaciones.

Vivianne Blanlot fue directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)  y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía es socia y Gerenta General de VBS Consultores e investigadora del Instituto de Políticas Públicas Expansiva.

En tanto, José Luis Santamaría – quien ya había sido considerado por La Moneda para llenar un eventual cupo el Consejo para la Transparencia junto con José Zalaquett, y Luis Sierra – es miembro del Tribunal Supremo de Renovación Nacional y consultor del estudio jurídico Grünwald y Cía. Durante su carrera ha asesorado a empresas energéticas como Chilectra, Gener y la Compañía General de Electricidad S.A.

Blanlot y Santa María deberán asumir los puestos dejados por Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia, quienes terminaron su periodo como consejeros dando cuenta de la mala relación con el Gobierno a raíz de casos emblemáticos como el del puente mecano en la región del Biobío, que terminó con la salida del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Mientras se resuelve esta candidatura, cerca de 300 requerimientos se mantienen sin resolución, ya que sólo están operativos dos consejeros y el quórum mínimo para tomar estas decisiones es de tres.

Síguenos en