Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Castillo Velasco

“Toda la sociedad debe apoyar las demandas estudiantiles”

Homenajeado por una universidad privada, el destacado arquitecto centró su discurso en la defensa de la educación pública y gratuita y el apoyo a los requerimientos de reforma de los estudiantes. "Esta situación no puede continuar. Es bien sabido que la mejor inversión que un gobierno puede hacer por su pueblo es la educación de excelencia", afirmó.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 16 de noviembre 2011 20:24 hrs. 
castillo velasco

Compartir en

El arquitecto, político y académico Fernando Castillo Velasco, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad San Sebastián. El laureado arquitecto recibió el homenaje de un auditorio repleto, audiencia compuesta por el Claustro Universitario, autoridades académicas y estudiantes, quienes participaron de la ceremonia de investidura, donde Castillo Velasco dedicó un profundo agradecimiento, palabras acompañadas de una importante reflexión sobre la educación pública.

Paradójicamente en una universidad privada, el destacado arquitecto se refirió a la situación que hoy vive el movimiento estudiantil, quien apuntó que en su época de estudiante, y como Rector de la Universidad Católica, era el Estado que proveía a la ciudadanía de educación gratuita, situación que hoy cuenta con recursos para que sea de la misma manera.

“En el tiempo que yo estudié y en el tiempo que fui Rector de la Universidad Católica, los estudios eran prácticamente gratuitos, corriendo el Estado con los costos de la educación superior. Por eso me parece muy razonable que los jóvenes de hoy sean solidarios con sus padres e impregnan la lucha para exigir una mayor responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación, porque hoy es legítimo pensar que el Estado chileno se encuentra en condiciones de hacerlo”, sostuvo.

Fernando Castillo Velasco apuntó que esta es una etapa terminal en la discusión por el papel del Estado en educación, e hizo un llamado a todos los sectores por apoyar las demandas estudiantiles, ya que la educación es el mayor tesoro de un país.

El homenajeado apuntó además que “esta situación no puede continuar, el apoyo de la sociedad a la demanda de la juventud debe ser comprendida por todos los sectores. Es muy sabido que la mejor inversión que un gobierno puede hacer por su pueblo, es la educación de excelencia. Por esta y otras razones, la gran mayoría de los chilenos estamos sorprendidos al observar la actitud solidaria de nuestra juventud, que asume la responsabilidad en un camino de reflexión y acción sobre una educación pública y gratuita”.

Fernando Castillo Velasco es un destacado arquitecto de la Universidad Católica, entre cuyas obras destaca el emplazamiento del campus de la Universidad de Santiago de Chile, en Estación Central. Como político, llegó a ser Intendente Metropolitano y alcalde de la comuna de La Reina en dos ocasiones.

Como académico, fue Rector de la Pontificia Universidad Católica, donde encabezó la reforma de 1967, surgida por los estudiantes de la UC, donde Castillo Velasco ejerció durante años la docencia en el Taller de Arquitectura, donde tuvo innumerables discípulos, tal como Cristián Boza, quien hoy lo unge como Doctor Honoris Causa en la Universidad San Sebastián.

En 1983, Castillo Velasco recibe el Premio Nacional de Arquitectura, una carrera brillante marcada por su compromiso con las obras civiles y el papel de la educación pública,  quien hoy recibe un nuevo homenaje en vida.

Síguenos en