Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde Santiago Rebolledo denuncia cobros excesivos de la concesionaria Autopista Central

El alcalde de La Cisterna calificó como un fraude el cobro que realiza la empresa a quienes se trasladan por la carretera, ya que en 6 años han aumentado en un 40 por ciento las tarifas, pese a que no se cumple con los compromisos suscritos en el contrato.

Cristián Pacheco

  Miércoles 16 de noviembre 2011 14:30 hrs. 
CONGESTION CENTRAL

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades junto a la agrupación ciudadana del sector sur de Santiago Maipo Contigo, presentará una demanda en tribunales con la que buscan la nulidad de los contratos entre la Concesionaria Autopista Central y el ministerio de Obras Públicas.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, calificó como un fraude el cobro que realiza la empresa a quienes se trasladan por la carretera, ya que en 6 años han aumentado en un 40% las tarifas, pese a que no se cumple con los compromisos suscritos en el contrato.

“Aquí efectivamente estamos pagando por algo que no se está entregando como servicio. Yo no quiero repetirlo y soy responsable en lo que digo. Acá hay un fraude, un engaño a los usuarios, un abuso. Así como hay abuso en la industria del Retail, que es terrible. Aquí hay un abuso manifiesto que las autoridades de gobierno se han hecho los lesos”, enfatizó Rebolledo.

El alcalde señala que no es posible que en los horarios punta se cobre un TAG de 450 pesos considerando que la empresa se comprometió a que el flujo vehicular sería de alta velocidad.

En la ex Panamericana Sur, carretera gratuita hasta hace seis años, no se estaría cumpliendo con lo estipulado en los contratos, por lo que esta mañana, el alcalde Rebolledo, en su calidad de presidente de la comisión de transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio para que el Gobierno tome cartas en el asunto y el Sernac se haga parte de esta demanda.

“Nadie entendería en Chile, ninguno de los usuarios de las carreteras, ningún ciudadano, que pagamos un servicio a empresarios que tienen lucro, que hacen ganancias millonarias y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) diga que no puede hacer nada. Hemos venido para que el Sernac en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, no solamente tenga una opinión, sino que también nos acompañe como Asociación Chilena de Municipalidades para ir a los tribunales a pedir la nulidad de estos contratos”, destacó el alcalde Rebolledo.

Por el momento, la asociación de municipios solicitó a la Contraloría General de la República que analice la legalidad de los cobros, en relación a lo estipulado en los contratos y la Ley de Concesiones.

Síguenos en