Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Argelia conmemora 57 aniversario de vida independiente respecto de Francia

Ricardo Sánchez Serra

  Miércoles 16 de noviembre 2011 17:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Argelia conmemoró el 57 aniversario del inicio de la guerra de independencia contra la Francia colonial, potencia que había invadido el territorio en 1830 y que aplicó una brutal represión a la población local, imponiendo incluso el infame Código del Indígena, que le privaba de sus derechos y de sus bienes.

Logró la independencia el 5 de julio de 1962. La guerra de liberación causó más de un millón de argelinos muertos y un país devastado. Hasta el momento Francia no ha pedido perdón por sus abominables crímenes a la población civil, como sí con grandeza lo han hecho Berlusconi a Libia, la reina Isabel II a Irlanda, Japón a Corea del Sur o el gobierno australiano a sus aborígenes.

De 36 millones de habitantes, Argelia tiene un 4% de crecimiento anual según el Banco Mundial. Su economía está basada principalmente en los ingresos de gas y petróleo. La inflación llega al 5% y su PBI per cápita a 4,435 dólares. Ha liberalizado su economía y ha atraído la inversión extranjera –que llega a más de 18 mil millones de dólares– reduciendo radicalmente el desempleo y mejorando el nivel de vida. Sus exportaciones alcanzaron en el 2010 más de 57 mil millones de dólares y sus importaciones alrededor de 40 mil millones de dólares.

En el año 2006 pagó toda su deuda externa a los clubes de Londres y París y a Estados Unidos. Hoy sólo debe un poco más de 4 mil millones de dólares. Es un país estable del mundo árabe –por ello su crecimiento y desarrollo económico– y uno de los más poderosos de África. En el 2009, su tasa de crecimiento –sin hidrocarburos– fue de 9.3%; el PBI totalizó 159 mil millones de dólares y las reservas internacionales sobrepasaron los 161 mil millones de la misma moneda, en el 2010.

Tuvo su “primavera árabe”, llamada “eventos de octubre” en 1988, año en que se produjeron numerosos disturbios que fueron sofocados con diversas reformas políticas y económicas. Fue el primer país árabe que celebró elecciones presidenciales pluralistas en 1995.

Argelia y los Emiratos Árabes Unidos son los dos países inversores del mundo árabe en el Perú. Su empresa estrella es Sonatrach –1ª compañía de hidrocarburos en África y 12ª más grande compañía petrolera del mundo–, que interviene en el Consorcio Camisea y en Transportadora de Gas del Perú. Luego del terremoto de Pisco, Argelia donó en solidaridad con el pueblo peruano, un millón de dólares para su reconstrucción.

Síguenos en