Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades respaldan acciones de Codelco contra Anglo American

Sigue al rojo vivo la polémica por las acciones judiciales interpuestas a raíz de la venta de Anglo American del 24,5 por ciento de la firma a la empresa Mitsubishi, limitando la opción de compra de Codelco del 49 por ciento. Y si bien el gobierno y los parlamentarios respaldaron las acciones de la estatal, hay quienes siguen apuntado a una revisión de nuestras leyes de minería y a la nacionalización de los recursos.

Paula Correa

  Miércoles 16 de noviembre 2011 20:52 hrs. 
codelco_logo

Compartir en

“Llevarlo a tribunales extranjeros sería absurdo”. Este fue el tajante juicio del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, una vez que la empresa Anglo American advirtió que el convenio entre nuestro país y el Reino Unido del año 1996 le otorga el derecho a reclamar por eventuales daños ante organismos internacionales.

El alto directivo afirmó que “si este contrato fue hecho por la ley chilena y ellos son inversionistas extranjeros que están en este país, me imagino que la posición número uno es creer en la justicia del país y respetar las leyes locales”, y añadió que están en buen pie para defender los intereses de Codelco.

Hernández, junto al presidente del directorio, Gerardo Jofré, expusieron ayer ante la comisión de Minería y Energía del Senado, instancia donde los parlamentarios le dieron su apoyo transversal a las gestiones que realiza la minera estatal.

En esa línea el senador de la UDI, Jaime Orpis, comentó que “la comisión ha actuado por unanimidad y vamos a respaldar todas las acciones de Codelco. Creo que aquí desgraciadamente se ha transgredido la República, la buena interpretación de los contratos y en lo personal creo que Anglo ha sido poco prudente con las decisiones  que ha tomado en esta materia. Por lo tanto, vamos a respaldar incondicionalmente las acciones que ha tomado Codelco”.

Orpis señaló que la opción de Anglo American de sacar el tema de Chile es el segundo error de la firma, porque en los mismos contratos que citan quedó radicada la competencia en los tribunales chilenos y por lo tanto es allí donde se tiene que resolver la causa. “Eso es dudar respecto a nuestra propia institucionalidad en temas tan sensibles como el tema minero”, añadió.

Y si se trata de dudas, Anglo Américan ya ha manifestado su inquietud ante una presunta “intervención del gobierno chileno en el conflicto”.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, afirmó que “nuestro Gobierno no es intervencionista. Es respetuoso de las distintas entidades de las empresas y aquí hemos sostenido una posición que, por lo demás, es de sentido común. Codelco es una empresa que tiene un gobierno corporativo autónomo, pero que pertenece al Estado de Chile, pero naturalmente que no le puede ser indiferente a la administración. En el marco de respeto al directorio estamos apoyando las decisiones judiciales que están emprendiendo”.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira,  también dio su apoyo a la cuprífera: “Codelco sabrá defender en cualquier tribunal el legítimo derecho de todos los chilenos”.
Mientras, algunos legisladores siguen insistiendo en repensar la nacionalización. Así lo señaló el diputado PPD, Tucapel Jiménez, al finalizar una sesión de la comisión investigadora de Codelco.

“Hoy una empresa multinacional nos ha puesto el pie encima y no ha respetado los acuerdos ni las reglas del juego. Esto marca un precedente y creo que se puede transformar en una oportunidad para que Chile legisle de una vez por todas a favor de recuperar nuestros recursos naturales y por qué no la renacionalización. Según los ejecutivos de Codelco, ellos han estado tranquilos y han hecho las cosas como se deberían”, indicó el legislador.

El parlamentario añadió que se sebe considerar este incidente como un punto de inflexión que nos permita ser activos y reformular a fondo nuestra institucionalidad y las políticas con las que actualmente gestionamos nuestros recursos naturales.

Síguenos en