Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y opositores negocian acuerdo sobre Educación

En una reunión entre el ministro Felipe Bulnes y parlamentarios opositores se buscará llegar a un acuerdo sobre la propuesta en Educación para destrabar la discusión y aprobar el Erario de esta cartera en el Senado. Mientras, los estudiantes critican la “política de los acuerdos entre cuatro paredes”.

radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de noviembre 2011 14:54 hrs. 
bulnes3

Compartir en

Durante esta tarde en Valparaíso se desarrollará una reunión clave sobre el Presupuesto para Educación 2012. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostendrá un encuentro con un grupo de parlamentarios de la Concertación, con miras a un acuerdo que permita resolver el conflicto estudiantil y aprobar la glosa de esa cartera.

En las dependencias del Senado, el secretario de Estado se reunirá a las 17.00 horas con el equipo negociador de la oposición, conformado por los diputados Guillermo Teillier (PC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), además del senador Andrés Zaldívar (DC).

En la ocasión se debatirá en torno a la propuesta conjunta de la oposición, que se basa en aumentar la cantidad de becas universitarias al 60 por ciento de la población más vulnerable; que se termine con el Crédito con Aval del Estado y se establezca un sistema unificado con la misma tasa de interés para todos, además de un aumento sustantivo en los aportes basales para las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

Respecto a los aranceles, la propuesta de la oposición plantea que las becas deben cubrirlos completamente, lo que no sucede en la actualidad. Con esto, el arancel referencial que se fije debiera ser también el máximo que podrían cobrar las casas de estudios.

La ejecución de los puntos planteados por los parlamentarios opositores tendría un costo anual de mil millones de dólares más en el Presupuesto de Educación.

Por su parte, los dirigentes estudiantiles han planteado que ellos no forman parte de esta negociación.

Camila Vallejo, presidenta de la FECH, manifestó hace algunas semanas su aprensión a “la política de los acuerdos entre cuatro paredes”.

Mientras que en entrevista con Radio Universidad de Chile, Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, planteó que estas tratativas buscan “invalidar los movimientos sociales para no sentar precedentes; y por otro, compartir el costo político no solamente en la Alianza, sino traspasarlo a la oposición. Es una doble práctica política nefasta”.

Síguenos en