Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y funcionarios de hospital Van Buren denuncian compras ilegales de insumos

El diputado Juan Luis Castro junto al senador Ricardo Lagos Weber y dirigentes sindicales del hospital, plantean que desde comienzos de este año se han realizado compras ilegales, sin respetar los convenios marco, e incluso a un precio mayor del que corresponde.

Cristián Pacheco

  Miércoles 16 de noviembre 2011 16:35 hrs. 
VAN BUREN

Compartir en

Parlamentarios y trabajadores denunciaron irregularidades en compra de insumos y medicamentos en el Hospital Carlos Van Buren, además critican que los servicios de salud de la provincia fueron abandonados por el Gobierno.

El diputado Juan Luis Castro junto al senador Ricardo Lagos Weber y dirigentes sindicales del hospital, plantean que desde comienzos de este año se han realizado compras ilegales, sin respetar los convenios marco, e incluso a un precio mayor del que corresponde.

Así lo informó Alejandro Montero, dirigente sindical de los trabajadores de los servicios de salud de la zona y kinesiólogo del Hospital Carlos Van Buren, quien asegura que una auditoría interna realizada en septiembre, estableció que no hubo licitación y más aún, el registro fue modificado.

“Todas las compras que figuraban como haber sido licitadas, no fueron, esta situación ha permitido que el hospital haya efectuado compras por 4 mil millones de pesos sin considerar ninguna de las exigencias de la ley de Compras públicas y su reglamento con el consecuente perjuicio en el uso de los recursos del sector público”, explico el dirigente.

Montero agrega que hay una crisis presupuestaria que ha generado largas filas de personas para conseguir medicamentos necesarios para su tratamiento, los que muchas veces no tienen para satisfacer las necesidades de la población.

El profesional de la salud señaló que hay diversas denuncias en Contraloría que se refieren a una falta de probidad, y que es necesario que el Gobierno intervenga ante las claras señales de abandono.

“También llamamos a la comunidad y a la autoridades a intervenir directamente en relación a que nos  otorguen los directores por resolución de la Alta Dirección Pública para no seguir como en el Hospital Carlos Van Buren con un director suplente y en la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, también con un director suplente”, enfatizó Alejandro Montero.

Con esta denuncia buscan que Contraloría se pronuncie formalmente sobre estas irregularidades y se sancione a los responsables de la crisis del hospital, ya que necesitan asegurar la correcta atención de la población, finalizó Montero.

Síguenos en