Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Críticas por discriminación en San Carlos

Consulta vecinal en Las Condes por partidos de alta convocatoria

El alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, presentó una consulta vecinal para definir la posición de la comuna respecto a partidos de alta convocatoria entre Universidad Católica y Universidad de Chile o Colo Colo, en el estadio San Carlos de Apoquindo. La medida no es vinculante, por lo que el club no queda obligado a acatar el resultado.

Juan San Cristóbal

  Jueves 17 de noviembre 2011 20:27 hrs. 
san carlos

Compartir en

La consulta vecinal anunciada por el municipio de Las Condes fijará la posición de la comuna respecto a partidos de alta convocatoria, los que disputaría Universidad Católica contra Universidad de Chile o Colo Colo, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Si el Club Deportivo Universidad Católica se comprometiera a tomar todas las medidas necesarias para el correcto desarrollo de los partidos que allí se realizasen, y si además se hiciera cargo de los eventuales daños que se puedan producir a las personas y a los bienes públicos o privados, debido a estos: ¿Estaría usted de acuerdo que se jueguen partidos de alta convocatoria, en el estadio San Carlos de Apoquindo?”, indicará la papeleta.

Perímetro de la consulta vecinal

La consulta contempla 2 mil 942 viviendas de sectores aledaños al estadio, el proceso de votación se fijó para el 4 de diciembre en el Colegio San Nicolás de Myra (República de Honduras 12737), desde las 9 hasta las 17 horas. Se espera la participación de unas 10 mil personas, quienes deberán ser mayores de edad, vivir en el sector y estar inscrito en los registros electorales.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, declaró que la consulta “no es vinculante, pero cuando está la fe pública de por medio, a mi juicio no son necesarias la leyes”. De la Maza apuntó además que el municipio “va a respetar el resultado, y espero que ellos cumplan su palabra y su compromiso”.

No obstante, desde Cruzados SADP, empresa concesionaria de la rama fútbol del club Universidad Católica, descartaron acatar el resultado, en caso de perjudicar sus intenciones porque la UC juegue de local en su estadio en nuevos partidos de alta convocatoria.

El pasado 16 de octubre, el Club Universidad Católica decidió limitar el ingreso de hinchas de Colo Colo, lo que abrió un flanco de críticas y demandas por discriminación. Cruzados aprendió la lección y anunció que, de autorizarse el próximo partido contra Universidad de Chile, cederá el 10 por ciento de las entradas disponibles para jugar en San Carlos.

Ante la medida del municipio, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), criticó la medida discriminatoria de Las Condes, con una consulta que no se hace en otros estadios, la que de todos modos no es vinculante.

“El municipio tiene derecho a consultarle a sus vecinos, el problema está en que esa resolución, cualquier resultado que tome no es vinculante, no puede ser que se discrimine. Por lo tanto, la lógica que sigue el municipio de Las Condes es discriminatoria, que no tiene ningún impacto legal, porque aunque los vecinos digan que no quieren aceptar barristas, esa conclusión a la que llega la consulta no tienen ninguna importancia legal”, indicó Larenas.

El titular de Odecu subrayó que cualquier persona tiene acceso a espectáculos abiertos al público, por lo que no corresponde prohibir el acceso en partidos de fútbol. Ante una prohibición, el equipo local se arriesga a duras sanciones legales por discriminación.

Ante ello, Stefan Larenas recalcó que “cualquier persona que tenga acceso a una entrada, puede entrar al lugar que estime, ya sea conciertos o fútbol. Que la municipalidad de Las Condes haga una consulta sobre el tema es un tema de los vecinos, que pueda surgir una ordenanza municipal, pero subordinada a las leyes de la República. Pero hay leyes de la República que indican que si hago un espectáculo con público, el público que llegue con entradas tienen que entrar”.

Durante el partido de octubre entre Católica y Colo Colo no se registraron incidentes, aun cuando el amplio operativo policial impidió cualquier contacto entre los hinchas. La ausencia de desórdenes es un precedente para Cruzados SADP, quienes esperan repetir la experiencia, cuando en etapa de playoffs deban enfrentan a la U o nuevamente a Colo Colo, esta vez con un porcentaje de entradas al equipo visitante.

Síguenos en