Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Zaldívar: Bulnes no nos entregó propuestas ni respuestas

En la primera reunión oficial del ministro Felipe Bulnes con el equipo de negociación de la Concertación, el Gobierno no entregó una postura sobre los planteamientos de la coalición para el Presupuesto de Educación y solo se fijó un cronograma de conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

Cristián Pacheco

  Jueves 17 de noviembre 2011 9:26 hrs. 
Reunion ministro con la  concertacion

Compartir en

Durante alrededor de 30 minutos estuvieron reunidos con el ministro Felipe Bulnes, los parlamentarios de la Concertación que fueron encomendados por sus partidos para dialogar con el Gobierno los alcances de la propuesta de financiamiento de la Educación presentada el pasado domingo.

En esta primera reunión formal, sostenida en una sala de reuniones del Senado en Valparaíso, Bulnes conversó con los diputados Guillermo Teillier (PC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), además del senador DC Andrés Zaldívar.

A la cita, convocada por el mismo jefe de la cartera de Educación, también se sumaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS).

El tema principal fue discutir la propuesta de la Concertación, luego que la partida de Educación fuera rechazada en primera instancia por la Comisión Mixta de Presupuesto, y cuyas observaciones están siendo analizadas en la Cámara Baja.

El ministro Bulnes señaló que en la reunión acordaron mantener el diálogo y agendaron reuniones para definir lo antes posible la partida que fue rechazada en primera instancia por la comisión mixta: “Iniciamos las conversaciones y definimos el cronograma de trabajo, asumiendo que igual los tiempos están definidos, la ley de Presupuesto tiene que ser despachada de aquí al 30 de noviembre. Adicionalmente, junto a los planteamientos que ha hecho la Concertación, hemos recibido planteamientos de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, con quienes también nos vamos a reunir. Una vez oídos los planteamientos de ambos, vamos a iniciar estas rondas de trabajo para tratar de ir sacando adelante la mayor cantidad de puntos de convergencia”, explicó.

Los partidos de oposición solicitan que se otorgue educación gratuita a todos quienes pertenecen hasta el séptimo decil y una reforma tributaria para generar un ingreso permanente para este sector.

El Gobierno ha señalado que financiar hasta el 60% más vulnerable a través de becas es conversable, y que una posible reforma al sistema de recaudo de impuestos sólo se discutirá cuando se zanje el presupuesto fiscal para el próximo año.

Terminada la cita, el senador Zaldívar explicó que el Gobierno no entregó ninguna propuesta ni respuesta a sus planteamientos, y que en la reunión sólo acordaron una mesa de trabajo que buscará puntos de convergencia: “Una vez que recibamos la respuesta de parte de ellos al documento que entregamos, vamos a empezar a profundizar en las conversaciones para ver en qué materia hay coincidencia o cercanía para ir progresando. No hemos tomado otro acuerdo que eso: continuar las conversaciones y ver cuál es la respuesta del Gobierno al planteamiento que hemos hecho”, dijo.

Luego de la cita protocolar con los representantes de la Concertación, el ministro Bulnes se reunió con parlamentarios de la Alianza para conocer sus planteamientos. Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Germán Verdugo, criticó la propuesta de los partidos de oposición: “Pareciera ser que al analizar ese documento, lo que la Concertación pretende es refundar el sistema educacional chileno. Eso tiene como causa el mal manejo que durante 20 años hizo del tema educacional, tratando de solucionarlo con una serie de programas que en definitiva no dieron ningún resultado”, cuestionó.

Por su parte, el senador RN Hernán Larraín hizo un llamado a que la oposición tome una postura más flexible: “Esta es la semana del acuerdo, si no logramos de aquí al lunes ponernos de acuerdo en los puntos esenciales, yo creo que va a ser difícil en la semanas siguientes, cuando ya entramos en la votación en la sala, producir los acuerdos”, puntualizó el parlamentario.

Tanto desde el Gobierno, el oficialismo y la Concertación, señalaron que esta será una semana clave para llegar a un consenso, ad portas de la votación en el Congreso y el término del plazo para definir el presupuesto fiscal para el año 2012.

Síguenos en