Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Liga Árabe da nuevo ultimátum al régimen sirio

La Liga Árabe confirmó la expulsión de Siria y conminó al régimen a terminar con la violencia contra los manifestantes que desde marzo exigen la caída del Gobierno de Bachar el-Assad. Marruecos y Francia llamaron a sus embajadores para consultas. Assad está cada vez más aislado

Diario y Radio

  Jueves 17 de noviembre 2011 15:32 hrs. 
liga arabe

Compartir en

La Liga Árabe dio este miércoles 16 de noviembre de 2011 un plazo de tres días a Siria para poner fin a la represión del movimiento contra el régimen. Dr lo contrario adoptará sanciones económicas contra el gobierno de el-Assad.

Las declaraciones las hizo el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad Ben Jasem, tras abrirse el Foro de Cooperación Turco-Árabe en Rabat donde se encuentran reunidos los cancilleres de la Liga Árabe.

Además de confirmar la expulsión de Siria del organismo, la Liga Árabe solicitó a Damasco la autorización para el envío al país de una misión de observadores de este grupo panárabe.

El sábado en El Cairo, la Liga Árabe decidió la suspensión de Siria como respuesta al rechazo por parte del régimen sirio de su plan de salida a la crisis que preveía el cese de la represión y la apertura de un diálogo con la oposición. Damasco respondió arremetiendo contra el organismo y estimando que Siria estaba siendo objeto de un “complot”.

El mismo sábado manifestantes favorables al régimen atacaron algunas representaciones diplomáticas de Francia en el país, así como las embajadas de Arabia Saudita, Qatar y Turquía en Damasco. Este miércoles 16 de noviembre además, nuevos ataques se registraron contra las embajadas de Marruecos y de los Emiratos Árabes Unidos en la capital.

Como respuesta Francia llamó a consultas a su embajador en Damasco, Eric Chevallier y Marruecos decidió este miércoles tomar la misma medida. Segun el ministro de relaciones exteriores de marruecos, Taib Fasi Fihri,  la decisión fue “tomada por el rey Mohamed VI para protestar contra un sistema que no consigue renovarse”.

Este jueves, tras la reunion de la Liga Árabe, China se mostró muy preocupada por la situación en Siria y llamó al régimen a implementar el plan árabe. Junto a Rusia, China, miembro permanente del Consejo de Seguridad, opuso su veto a un proyecto presentado el 4 de octubre por los países occidentales, que amenazaba con aplicar “medidas específicas” contra Siria por la represión sangrienta y se ha manifestado contrario a una posible operación militar de occidente.

Por su parte, la violencia no da tregua en el país. El Ejército Libre Sirio, una fuerza opositora armada formada por soldados desertores, atacó este miércoles un centro de los servicios de inteligencia cerca de Damasco. Por el momento se desconoce si hay víctimas en las filas de los servicios secretos o de los desertores. Por otra parte, al menos 17 muertos se han registrado en las últimas horas en un país donde la represión deja 3500 victimas según datos de Naciones Unidas.

Síguenos en